• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Capturan en Colombia a un gobernador por homicidio y concierto para delinquir

La captura la ordenó Martha Lucía Zamora, fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se sigue contra Gómez por homicidio y por presuntos vínculos con paramilitares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del departamento de La Guajira (norte), José Francisco Gómez Cerchar, más conocido como Kiko Gómez, fue capturado por agentes de la Fiscalía colombiana por los presuntos delitos de homicidio y concierto para delinquir.

La captura la ordenó Martha Lucía Zamora, fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se sigue contra Gómez por homicidio y por presuntos vínculos con paramilitares.

Según el vicefiscal general, Jorge Perdomo, Gómez estaría relacionado con el homicidio del concejal de Barrancas Luis López Peralta en 1997 y de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro en el 2000.

Además lo vinculan con el sanguinario jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de otros grupos paramilitares que actúan en la región.

En el momento de la captura, Kiko Gómez estaba en Barrancas, su municipio natal, festejando el Festival del Carbón y ante la llegada de agentes de la Fiscalía se resistió a la detención encerrándose en su casa rodeada de seguidores.

Aunque Gómez alegó motivos de salud para permanecer en La Guajira, se espera que en las próximas horas sea trasladado a Bogotá para responder por estos delitos.

Gómez saltó al escenario nacional hace unos meses cuando fue señalado por los investigadores Ariel Ávila y León Valencia, así como por el periodista Gonzalo Guillén, de amenazas contra su vida, por lo que tuvieron que salir de Colombia durante unas semanas.

En las últimas semanas se unió a este grupo la periodista Claudia López, quien abandonó Colombia tras ser advertida por la gubernamental Unidad Nacional de Protección (UNP) de amenazas procedentes de un grupo criminal vinculado a Gómez.

El aún gobernador entró en política como concejal de Barrancas en 1992, municipio bañado por las regalías del carbón de la mina El Cerrejón y del que fue alcalde en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003).

En 2011 fue elegido gobernador de La Guajira para el período 2012-2015 por el partido Cambio Radical, del que fue expulsado el viernes por los vínculos delictivos de los que ya estaba señalado.

Gómez también afronta un proceso ante la Procuraduría ya que en los últimos días el Ministerio Público le formuló pliego de cargos en contra por presuntas irregularidades en la adjudicación de varios contratos en su administración.