• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Capriles prevé denunciar fraude electoral ante CIDH

El líder de la oposición en el encuentro con el ex presidente Aylwin/Prensa Capriles

El líder de la oposición en el encuentro con el ex presidente Aylwin/Prensa Capriles

El dirigente espera que los países de Unasur cumplan con el compromiso adquirido sobre el recuento de votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski, denunció en Chile el secuestro institucional que a su juicio sufre su país y se mostró dispuesto a llevar a instancias internacionales su demanda de fraude en las elecciones presidenciales.

En una rueda de prensa en un hotel de Santiago de Chile, Capriles dijo que sopesa la posibilidad de denunciar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, aunque primero agotará todas las posibilidades judiciales en Venezuela.

El gobernador de Miranda finalizó ayer una visita de dos días a Chile durante la cual se reunió con representantes políticos de distintos sectores de ese país para exponer la situación en Venezuela luego de las elecciones de abril pasado, en las que sostiene que se produjo un fraude electoral que permitió el triunfo del candidato Nicolás Maduro.

Capriles, que obtuvo unos 200.000 votos menos que Maduro según los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral y que no reconoce, sostuvo un encuentro con senadores de la Democracia Cristiana, entre los que se encontró el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), y visitó también al ex mandatario democristiano Patricio Aylwin (1990-1994), el primer presidente elegido democráticamente luego de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con esta gira, que también le llevará a Perú, Capriles busca el respaldo de los gobiernos para que se cumpla un compromiso de la Unión de Naciones Suramericanas que respaldó un recuento de votos tras las elecciones. "Hubo un compromiso de Unasur y no se realizó. Se impugnó luego el proceso electoral y no hemos tenido respuesta", señaló el líder opositor.

Al ser preguntado sobre el apoyo de los gobiernos latinoamericanos a sus demandas, Capriles consideró que en la región "están pesando más las banderas de los intereses económicos y no las de la democracia", sostuvo.

El gobernador aseguró que su objetivo es que la mayoría opositora siga creciendo. "Si la mayoría no es suficientemente grande no hay forma de ganar una elección por el secuestro institucional", apuntó.

El reto inmediato son las elecciones municipales que se celebrarán en diciembre próximo, unos comicios que Capriles considera "fundamentales para construir la alternativa" política al chavismo.

Capriles también respondió a Elías Jaua, quien declaró que el líder opositor viajó a Chile para conspirar con la ultraderecha. El gobernador de Miranda aseguró que el canciller actúa con despecho y sostuvo que el Ministerio de Exteriores solo cumple órdenes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

El dirigente sostuvo que el presidente Maduro representa un modelo fracasado, violento y corrupto que busca perpetuarse en el poder y pidió prestar atención a algunos problemas que azotan la sociedad venezolana, como la elevada inflación y los miles de muertes violentas que se producen cada año.