• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Capilla ardiente de Mandela abrió en Pretoria

Miles de personas hicieron cola para contemplar el féretro de Madiba | EFE

Miles de personas hicieron cola para contemplar el féretro de Madiba | EFE

Sordomudos denunciaron como impostor a intérprete de los discursos de la ceremonia del martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las danzas de Soweto comenzaron a apaciguarse en Pretoria. Desde que el jueves murió Nelson Mandela, el duelo de los surafricanos había estado presidido por fotografías de un Madiba sonriente, ayer fueron testigos de su féretro.

Miles de personas desfilaron emocionadas por la capilla ardiente de Mandela, instalada en un anfiteatro del edificio de la Unión, sede del gobierno que desde ayer pasó a llamarse Anfiteatro Nelson Mandela. Aunque la mitad del censo de Pretoria es de origen europeo, en las colas abundaron ciudadanos negros.

Vestido con una camisa marrón estampada de las que tanto le gustaba lucir, Mandela descansa en un ataúd semiabierto que permitirá a los visitantes contemplar su rostro hasta mañana.

El cuerpo del líder que derrotó el apartheid salió por la mañana del Hospital Militar 1 de Pretoria, donde fue embalsamado, en una comitiva encabezada por policías y recorrió las calles de la ciudad.

A su llegada a la sede de gobierno le rindieron honores militares y comandantes cargaron  e instalaron el féretro en la carpa provisional en el patio de armas, lugar en el que en 1994 juró como presidente.

Los primeros en visitar el cuerpo fueron  su viuda, Graça Machel, y su nieto Mandla.

Figuraron también famosos como el cantante de la banda U2, Bono, y la modelo Naomi Cambell, además de políticos como el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el expresidente de Suráfrica, Frederik de Klerk, último del régimen del apartheid, que ganó con Mandela el premio Nobel de la Paz en 1993.

La semana de actos conmemorativos concluirá el domingo con el funeral de Estado en Qunu.

Sordomudos indignados
 
La ceremonia de homenaje a Mandela dejó indignados a los sordomudos de Suráfrica quienes denunciaron al intérprete de los discursos como un impostor e ignorante del lenguaje de signos. "Es un impostor", dijo Cara Loening, director de desarrollo para el lenguaje de signos de Ciudad del Cabo. Los discursos del martes en el estadio de Soweto, a la que asistieron decenas de jefes de Estado y exmandatarios, debían haber sido interpretados en lenguaje de signos para los sordomudos, pero no fue así. El gobierno indicó que está indagando en el asunto.

Ese mismo día, ladrones entraron en la casa del arzobispo, Desmond Tutu, en Ciudad del Cabo, aprovechando que él se encontraba en Johannesburgo con motivo del servicio religioso en honor a Mandela. Las autoridades indicaron que la investigación del suceso está en curso y que no han efectuado ninguna detención en relación con el robo.