• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos

Juan Pablo II, uno de los papas más longevos de la historia | AFP

Juan Pablo II | AFP

El  pontífice rompió el protocolo de consagración, ya que al "papa bueno" sólo se le ha reconocido un milagro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Vaticano protagonizó ayer una jornada histórica con la publicación de la primera encíclica del Papa Francisco y el anunció de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, dos pontífices que marcaron la historia de la mitad del siglo XX.

Los dos papas serán proclamados santos en el curso de una única ceremonia que será programada para antes de fin de año. Aún no se ha fijado la fecha.

El primer papa polaco de la historia, Karol Wojtyla -quien reinó 27 años- será proclamado santo en un plazo récord, tan solo ocho años después de su muerte.

Juan Pablo II que será canonizado por haber intercedido en la curación milagrosa, el día de su beatificación en 2011, de una mujer de Costa Rica que padeció un aneurisma cerebral, el segundo milagro que la Iglesia le atribuye.

Francisco rompió de nuevo  el protocolo por lo que no sorprendió que decidiera, de forma poco tradicional, que Juan XXIII sea canonizado aún sin que la Congregación para la Causa de los Santos comprobara un segundo milagro después de su beatificación.

Francisco firmó su primera encíclica, elaborada en buena parte por su predecesor, Benedicto XVI. En ella analiza la crisis de valores de la sociedad moderna e invita a entender la fe como luz y esperanza.

Francisco invitó al Papa emérito a la ceremonia de consagración del Estado del Vaticano a San José y a San Miguel Arcángel. Ambos se fundieron en un abrazo al encontrarse en los jardines del Estado.