• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril

El papa Juan Pablo II / Reuters

El papa Juan Pablo II / Reuters

Declaración de santidad simultánea muestra la intención de mantener el equilibrio entre las dos figuras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa polaco Juan Pablo II y el italiano Juan XXIII serán canonizados el próximo 27 de abril, anunció el pontífice Francisco en un consistorio.

Delante de los cardenales, Francisco confirmó que Karol Wojtyla y Angelo Giuseppe Roncalli serán declarados santos.

Se trata de dos figuras importantes de la Iglesia Católica que fueron Papas entre 1978 y 2005 y entre 1958 y 1963 respectivamente.

El 27 de abril de 2014 es la fiesta de la Divina Misericordia, establecida por el papa polaco.

La ceremonia probablemente atraiga a cientos de miles de personas, principalmente de Italia y Polonia, hasta la plaza de San Pedro.

Juan Pablo II, primer papa polaco de la historia, conservador y muy popular en los más de 100 países a los que llevó la palabra de la Iglesia Católica, será canonizado tan solo nueve años después de su muerte, un tiempo récord.

Benedicto XVI prefirió no tener en cuenta el plazo obligatorio de cinco años para abrir la causa de beatificación y de canonización de su predecesor, quien fue beatificado en mayo de 2011.

Francisco, por su parte, innovó para canonizar a Juan XXIII, sin esperar a que se le atribuya un milagro. El llamado “papa bueno” convocó el gran Concilio Vaticano II (1962-1965) que debía abrir la Iglesia Católica al mundo. Siempre conservó la imagen de un pastor cercano a la gente, simple y de buen humor, actitud parecida a la que sigue Francisco.

La canonización conjunta de estos dos papas muestra la intención de Francisco de mantener el equilibrio entre dos figuras muy diferentes de la Iglesia y evitar un gran culto a la personalidad de Juan Pablo II.

Será una ceremonia que podría reunir a dos pontífices vivientes para rendir homenaje a dos fallecidos.

El papa emérito Benedicto XVI podría acompañar a Francisco en la ceremonia de canonización de sus predecesores. “No hay motivo, doctrinal o institucional,  por el que Joseph Ratzinger no puede participar en una ceremonia pública'', dijo el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi. Agregó que faltan meses para la ceremonia y que Benedicto XVI está en libertad de decidir qué hacer

El prelado alemán, el primer pontífice que renuncia en 600 años, dijo que pasaría los últimos días de su vida “oculto del mundo” en el monasterio del Vaticano.

Se inicia reforma de la Curia

El grupo de ocho cardenales designados por el papa Francisco para asesorarlo estudiarán a partir hoy 80 propuestas de reforma del gobierno central de la Iglesia, informó el Vaticano.

El anuncio fue efectuado durante una conferencia de prensa para presentar la primera reunión del llamado "G8 del papa", que se llevará a cabo desde hoy hasta el 8 de octubre en la biblioteca del apartamento pontificio.

Los cardenales fueron convocados por el pontífice argentino con el fin de aconsejarlo sobre la reforma de la Curia Romana, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.

Según el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, el pontífice quiere ante todo escuchar. “No esperamos que en estos tres días lleguen a alguna conclusión, que produzcan un documento o tomen alguna decisión especial", agregó.

Un elevado número de propuestas y sugerencias fueron enviadas a los purpurados de todo el mundo.

El grupo, formado por purpurados de los cinco continentes, está coordinado por una de las mayores personalidades de la Iglesia latinoamericana, el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, presidente de Caritas Internationalis, conocido por sus posiciones a favor de una renovación del gobierno central de la Iglesia.