• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Robo récord en Cannes: 136 millones de dólares en joyas

El hurto tuvo lugar en un hotel donde se estaban exponiendo joyas con piedras de valor millonario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una pistola y el rostro camuflado, un hombre asaltó el lujoso hotel Carlton de Cannes, sureste de Francia, y escapó con un botín récord de 136 millones de dólares en joyas. La fiscalía de Grasse indicó que el valor estimado del robo es de 136 millones de dólares, unos 103 millones de euros, monto estimado superior al del asalto de 2003 contra el Diamond Center de Amberes, en Bélgica, cuando una banda robó joyas por un valor estimado en 100 millones de euros.

La diferencia del atraco en el Diamond Center, en el que los autores vaciaron 120 de las 160 cajas de seguridad sin que las alarmas se activaran, es que en el Carlton, al menos en la fase final, un solo hombre dio el golpe, pistola en puño, logrando huir a plena luz del día y a pie.

"El hombre no ingresó por el acceso principal, sino por la puerta ventana que da a la terraza, que da a la Croisette", paseo de la costa donde se sitúan la los grandes hoteles, indicó la fiscalía. Esta puerta-ventana tiene normalmente puesto el pestillo de seguridad. Pero el ladrón logró abrirla sin forzarla. "Todo ocurrió muy rápido y sin violencia", afirmaron los agentes de seguridad.

El robo tuvo lugar en un ala del lujoso establecimiento de la ciudad donde se desarrollaba, desde el 20 de julio, la exposición Extraordinary Diamonds, en una sala alquilada por la joyería Leviev que disponía de sus propios agentes de seguridad, tres o cuatro guardias en total.

La joyería Leviev, según la prensa israelí pertenece al magnate Lev Leviev,  quien hizo fortuna con los diamantes antes de lanzarse a los negocios inmobiliarios, la televisión y los combustibles. La página web de la joyería dice que son las piedras más excepcionales del mundo. Para revender las joyas deberán desmontar las piezas, ya que son imposibles de colocar en el mercado oficial.

Se convierte en el mayor robo de joyas en Francia, luego del sucedido en la joyería Harry Winston, por un valor estimado en 85 millones de euros. En el que la aseguradora Lloyd's de Londres ofreció un millón de dólares a la primera persona que permitiera hallar las joyas robadas. 80% fueron recuperadas y 26 personas detenidas.