• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canje de espías cubanos por Alan Gross depende de Obama

Alan Gross está detenido en Cuba desde 2009 / AP

Alan Gross está detenido en Cuba desde 2009 / AP

El anuncio fue dado por uno de los detenidos conocidos como "Los Cinco", quienes estan detenidos en territorio estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fernando González, uno de los cinco espías cubanos condenados en EE.UU. en 2001 y que quedó libre en febrero, opinó hoy que un posible canje de sus tres compañeros que siguen presos y el estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba, solo depende de la "voluntad política" del mandatario Barack Obama.

A su juicio, la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de intercambiar cinco afganos presos en Guantánamo por el sargento estadounidense Bowe Bergdahl, es una "prueba" de que la solución para los casos de Grossy los agentes cubanos presos es cuestión de voluntad por parte de Washington.

"Es obvio que lo único que se necesita es la voluntad política por parte del Gobierno de Estados Unidos para llevar a efecto ese intercambio. Ese acontecimiento (el canje de cinco talibanes por el militar norteamericano) es una prueba de que lo único que falta es la voluntad política de Obama para resolver esta situación", afirmó González a preguntas de periodistas en una conferencia de prensa en La Habana.

Los casos del contratista Alan Gross y el de los cinco agentes cubanos se han convertido en los últimos años en puntos de fricción dentro de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, países enemistados y sin relaciones diplomáticas desde hace más de cinco décadas.

El Gobierno cubano ha insinuado en numerosas ocasiones su disposición a resolver estos casos atendiendo a razones humanitarias recíprocas mediante el intercambio de Gross por sus agentes presos en territorio estadounidense.

"De este lado (Cuba) no hay nada que lo trabe (la solución a estos casos). Se han expuesto con claridad y de forma diáfana las intenciones de que se resuelva esta situación y que se tengan en cuenta tanto las razones humanitarias de un lado como del otro (...) La traba está del otro lado (EEUU)", apostilló hoy González.

Fernando González es uno de esos cinco espías -conocidos como "Los Cinco" y considerados héroes antiterroristas en Cuba- y el segundo que quedó en libertad, en febrero de este año, tras cumplir una condena de más de 15 años de cárcel en Estados Unidos.

El primero en quedar libre y regresar a Cuba en 2103 fue René González, con lo que permanecen presos en Estados Unidos tres miembros del grupo: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

"Los Cinco" fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos por ser espías no declarados y en 2001 fueron condenados a largas penas de prisión (incluidas dos cadenas perpetuas para Gerardo Hernández), tras un juicio muy criticado por Cuba por considerar que estuvo plagado de irregularidades.

A ese contencioso se sumó años más tarde el caso de Alan Gross, un contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, sus siglas en inglés) detenido en Cuba en 2009 y condenado catorce meses más tarde a 15 años de cárcel por actividades subversivas mediante el empleo de sistemas de telecomunicaciones ilegales.

El Gobierno estadounidense niega esos cargos y sostiene que Gross sólo trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.

Fernando González compareció hoy ante medios nacionales y extranjeros en La Habana para informar sobre la tercera jornada "5 días por los Cinco" que se celebrará en Washington entre el 4 y el 11 de junio para reclamar la libertad de sus compañeros.