• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidatos presidenciales ecuatorianos retomaron el tema de la seguridad

El ex banquero Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador

El ex banquero Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador

Guillermo Lasso y Lucio Gutiérrez aludieron a la fuga de 19 detenidos de una cárcel de alta seguridad. "Esta es la demostración clara de que la seguridad no ha sido el tema fundamental de este gobierno", dijo Lasso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los candidatos presidenciales ecuatorianos Guillermo Lasso y Lucio Gutiérrez retomaron hoy el tema de la seguridad en la campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, tras la fuga de 19 detenidos de una cárcel de alta seguridad en el país andino.

"Esta es la demostración clara de que la seguridad no ha sido el tema fundamental de este gobierno durante los últimos seis años. No es posible que se hayan escapado 19 avezados delincuentes y aquí no vaya a pasar nada", dijo a la prensa Lasso en un acto en la Cima de la Libertad, donde Ecuador ganó su independencia en una batalla frente a los españoles.

Además de Lasso y Gutiérrez, concurren a los comicios presidenciales del próximo domingo otros seis candidatos, entre ellos el actual mandatario del país, Rafael Correa.

La campaña de Lasso, un ex banquero, envió hoy un correo electrónico a sus seguidores con su propuesta de campaña número 42, llamada "Cárceles Seguras", en la que prometió convertir las prisiones "en verdaderos centros de rehabilitación, en lugar de academias del crimen".

El ex presidente Gutiérrez también criticó al Gobierno por la fuga de los reos el pasado lunes de la cárcel de alta seguridad conocida como "La Roca", ubicada en Guayaquil.

Pidió a los ministros, especialmente al del Interior, José Serrano, "que en lugar de estar haciendo campaña electoral a favor del candidato gobernista, lo que está prohibido por la ley, se dediquen a cumplir sus obligaciones".

"Tanta plata que se gastó en propaganda, en dinero para recompensas, para que todos los más buscados nuevamente estén en las calles", aseveró Gutiérrez al canal Ecuavisa durante un alto en sus actos electorales en Guayaquil.

Un juez ordenó prisión preventiva para 14 guardias penitenciarios y para el director del centro de detención, a los cuales la policía investiga por si fueron cómplices de la fuga.

Además, el Ministerio del Interior ha ofrecido recompensas de entre 50.000 y 100.000 dólares por información que lleve a la captura de los evadidos, considerados de alta peligrosidad y entre los cuales hay miembros de las bandas armadas "Los choneros" y "Los pepudos".

Respecto al tema de la seguridad, el presidente Correa ha destacado la inversión realizada en equipos para la Policía durante su mandato y ha recalcado que la lucha contra la delincuencia depende en gran medida de mejorar el sistema judicial, que está en proceso de reforma por iniciativa suya.

El asunto de la seguridad también ganó relevancia en la campaña electoral a principios de mes después de que Mauricio Rodas, uno de los candidatos, sufriera un "secuestro exprés".

Rodas, que encabeza el movimiento político Sumando Oportunidades (SUMA), fue asaltado en un taxi por dos desconocidos, que le golpearon, le colocaron una "sustancia ácida" en los ojos, le robaron y le quitaron sus tarjetas bancarias.

El candidato, que ha descartado que el suceso tuviera tintes políticos, fue abandonado una hora después en el sur de Quito.

Pocos días después de ese asalto un hombre mató a dos simpatizantes de Correa e hirió a otros cuatro con un arma blanca en un acto electoral, pero el mandatario recalcó que se trató de "un hecho aislado de un demente".