• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidatos a la presidencia salvadoreña aceleran campaña electoral

Los candidatos a la presidencia de El Salvador de los principales partidos políticos de este país centroamericano aceleraron su campaña electoral para los comicios de febrero 2014 con mítines, caravana y jornada médica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fórmula presidencial del partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrada por el actual vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y alcalde del municipio de Santa Tecla (centro), Oscar Ortiz, iniciaron una numerosa caravana que recorrerá todo el país.

"Hay que votar por el progreso y desarrollo, tenemos que pedir el voto en esta caravana que se desarrollará en todo el país", dijo Sánchez Cerén durante un mitin celebrado en el municipio de Apopa, cerca de San Salvador, previo al inicio del recorrido, según un comunicado del FMLN. "El FMLN es el único partido que lucha por garantizar el bienestar de la población más vulnerable", agregó.

Ortiz complementó, "vamos en la ruta de la victoria, vamos a ganar en primera vuelta, el país no puede retroceder". Durante todo el recorrido de la caravana, que finaliza mañana por la noche, Sánchez Cerén y Ortiz harán nueve paradas estratégicas para realizarán mítines, de acuerdo al documento.

La "Caravana de la Victoria" del FMLN inició Apopa y luego partió acompañada por unos 600 vehículos hacia el departamento de Santa Ana (occidente), donde los candidatos realizarán otra concentración, agregó. También, este día tiene previsto realizar un alto en los departamentos occidentales de Ahuchapán y Sonsonate, y en el municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad (centro).

Mañana la caravana del FMLN recorrerá el resto del país, haciendo un alto en el municipio de San Rafael Cedros, en el departamento de Cuscatlán (centro); los departamentos orientales de San Miguel y Usulután y concluirá con un acto en Zacatecoluca, municipio del departamento de La Paz (centro).

En tanto, los candidatos de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y su compañero a la Vicepresidencia, René Cuadra, realizan este sábado en Lourdes Colón, al oeste de San Salvador, una "Brigada Médica", donde también presentarán sus propuestas. Además, este sábado tienen previsto reunirse con agricultores y habitantes del departamento de La Libertad "para compartir su visión para recuperar a El Salvador", precisó un boletín de ARENA. Las encuestas no dan un claro favorito entre Sánchez Cerén y Quijano y apuntan a que podría haber una segunda vuelta porque ninguno alcanza el 50 % para ganar en la primera el próximo 2 de febrero.

En tercer lugar, pero bastante relegado, aparece el expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó en 2004-2009. Saca, que fue expulsado del partido ARENA por problemas internos, va en esta ocasión bajo la bandera del movimiento Unidad, que aglutina a los partidos minoritarios de derecha, Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano y de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). El ganador de los comicios sustituirá al actual presidente, Mauricio Funes, para otro mandato de cinco años, de 2014 a 2019.