• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidatos polémicos hacia la conquista de la Casa Rosada

Daniel Scioli, que forma parte del partido de gobierno, es favorito para las elecciones de este fin de semana en Argentina / AP

Daniel Scioli, que forma parte del partido de gobierno, es favorito para las elecciones de este fin de semana en Argentina / AP

Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa compiten hacia la presidencia de Argentina el próximo domingo 25 de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones presidenciales en Argentina se realizarán el próximo domingo 25 de octubre y los candidatos que ocuparán la casa rosada fueron elegidos a través de elecciones primarias que se hicieron el pasado mes de agosto.

Sin embargo, las polémicas que creado los aspirantes a suceder a Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia han dado de que hablar en todo el mundo.

Por ejemplo, Daniel Scioli, candidato por el partido Frente para la Victoria, heredero Kirchneriano, y favorito del gobierno de Fernández de Kirchner, prometió “fidelidad a los principios básicos del modelo”.

Scioli fue vicepresidente del gobierno de Néstor Kirchner en el periodo 2003-2007 y actualmente es gobernador de la provincia de Buenos Aires. Es dueño de un equipo de futbol sala y ex piloto profesional de motonaútica.

Críticos le reprochan su indefinición política. En el 2003 el abogado Luis Caro denunció a Scioli ante la Fiscalía N°8 de La Plata, por presunta adquisición ilícita. En el 2008 una nota del diario argentino Perfil publicó que el candidato tenía una deuda de 11.000 pesos (poco más de 1.100 dólares) en concepto de impuestos.

Las inundaciones de la provincia de Luján dieron un fuerte golpe en la actual campaña presidencial para el gobernador. El retraso en el avance de las obras por el desagüe en esta zonas ha hecho que la población se aleje.

Mientras que Mauricio Macri, candidato por el partido Cambiemos, quien es jefe de la Ciudad de Buenos Aires, fue diputado de la Nación de Argentina en el periodo 2005-2007. De 1995 a 2007 fue presidente del equipo de futbol Boca Juniors, al que llevó a ganar en cuatro ocasiones la Copa Libertadores de América.

Macri ha fijado posición sobre la situación de Venezuela y ha apoyado a los presos políticos venezolanos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

El pasado 24 de febero de 2014 Macri se pronunció acerca de la situación de violencia que se vivió en el país para ese momento. El alcalde escribió una carta con duras críticas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que publicó en la red social Facebook.

"Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. Veo las motos temibles de grupos paramilitares que en la noche disparan contra civiles desarmados, incluso disparan contra sus casas y departamentos, como muestran los videos en Youtube”, escribió.

“Yo, por ejemplo, prefiero exigirle la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos. Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a dialogar honestamente con los que piensan distinto", concluyó.

Una mancha en su currículo como alcalde fue la denuncia sobre espionaje ciudadano que realizó Sergio Burstein, líder de la comunidad judía.

En 2009, Burstein, líder de la comunidad judía, afirmó que estaba siendo espiado por la Policía de la ciudad de Buenos Aires, por su supuesta vinculación con el atentado terrorista a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994.

El tercer candidato a la presidencia de Argentina fue postulado por la agrupación política Unidos por una Nueva Alternativa. El candidato es Sergio Massa, quien fue diputado del Congreso hasta el 2013. También fue Jefe de Gabinete en el periodo 2008-2009 e Intendente de la provincia Tigre del 2005 hasta 2013.

En el 2008, tras la no aprobación de la resolución 125 en el Senado y la renuncia del jefe de Gabinete Alfredo Sánchez, Massa aceptó ocupar este cargo y se separó del kirchnerismo.