• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidatos "alternativos" a la presidencia de EE UU hicieron debate por Google+

Gary Johnson, del partido libertario, durante el debate online / IVN

Gary Johnson, del partido libertario, durante el debate online / IVN

Gary Johnson, del partido libertario, y Jill Stein, del partido verde, hicieron el primer debate totalmente online en la historia de las elecciones norteamericanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El debate del martes 16 entre Mitt Romney, candidato republicano, y Barack Obama, presidente estadounidense, no ha sido el único encuentro entre los postulados a la presidencia. Anoche dos de los candidatos "alternativos" participaron en el primer debate completamente online, hecho a través de Google+.

La costumbre en Estados Unidos es invitar sólo invitar al candidato republicano y al demócrata a los debates presidenciales organizados por los canales de televisión y los comités de campaña de ambos candidatos. Por eso, el portal Independent Voter Network organizó un debate con dos de los candidatos que no suelen tener la misma exposición en los medios.

Gary Johnson, del partido libertario y ex gobernador de Nueva México, y Jill Stein, del partido verde, entablaron un diálogo de más de una hora, moderado por Steve Peace, de IVN.

El debate fue realizado usando la herramienta Hangouts de Google+ y fue el primer encuentro de este tipo hecho completamente en Internet (sin transmisión televisiva o radial) en la historia de las elecciones norteamericanas. Esto permitió que los candidatos pudieran estar en lugares distintos: Johnson estaba en Wyoming y Stein en Seattle.

La inclusión de la tecnología no sólo se quedó en el uso de Internet como método de transmisión, sino que también se aceptaron preguntas enviadas por los espectadores a través de Twitter, Facebook, Google+ y comentarios en el sitio de IVN.

Algunos medios han destacado que la discusión entre Johnson y Stein fue muy educada, permitiendo que el otro terminara su exposición antes de intervenir y tratando temas que no han sido comentados en otros debates, como la discusión del presupuesto de defensa y los crímenes financieros.

El debate quedó disponible en YouTube para ser visto por los votantes interesados.