• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidato uribista responde a las FARC que deben pagar crímenes con cárcel

El candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga / Reuters

El candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga / Reuters

Alias "Andrés París", uno de los miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participa en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, aseguró hoy en La Habana que "nunca un proceso de paz ha terminado con cárcel para los protagonistas, los constructores de la paz"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, afirmó hoy que las FARC deben pagar sus crímenes con cárcel, en respuesta al grupo guerrillero que aseguró desde Cuba que no están negociando la paz para después ir presos.

"Los colombianos queremos la paz, pero no con impunidad, ni a cualquier costo, y los cabecillas de las FARC que han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar sus errores con cárcel", manifestó Zuluaga en un comunicado.

Alias "Andrés París", uno de los miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participa en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, aseguró hoy en La Habana que "nunca un proceso de paz ha terminado con cárcel para los protagonistas, los constructores de la paz".

Zuluaga, que se mueve entre el segundo y tercer puesto en las encuestas sobre intención de voto para las elecciones del próximo 25 de mayo, afirmó que está de acuerdo con la reducción de penas en algunos casos, "pero tiene que haber cárcel para quienes tanto daño le han hecho a la sociedad colombiana".

El candidato del Centro Democrático, que al igual que el expresidente y senador electo Álvaro Uribe es un duro crítico de los diálogos de paz con las FARC, agregó: "voy a ser el próximo presidente de Colombia con el apoyo de los colombianos de bien, no con el apoyo del terrorismo".

Sobre la propuesta de la guerrilla de pactar un cese bilateral del fuego para continuar con los diálogos, Zuluaga precisó que la agenda y las condiciones no las pueden imponer quienes están al margen de la ley.

"Eso es inaceptable", dijo el candidato uribista quien aseguró que "si las FARC quieren una paz negociada tienen que hacer un cese unilateral de toda acción criminal contra los colombianos de bien".

En las últimas semanas se han recrudecido los ataques de la guerrilla contra miembros de la Policía y el Ejército y contra la infraestructura petrolera, principalmente en los departamentos de Cauca y Nariño (suroeste) y Arauca (este).