• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidato oficialista encabeza resultados electorales en Honduras

Juan Orlando Hernández / EFE

Juan Orlando Hernández / EFE

Las autoridades electorales prevén dar un tercer informe hacia la 01.00 hora del lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantiene primero en las elecciones generales celebradas hoy con el 34,15% de los votos, según el segundo boletín oficial provisional divulgado en base al 42% de los escrutinios.

En el segundo lugar también permanece la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, con el 28,45%, de acuerdo al informe difundido en cadena nacional de radio y televisión por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

El candidato del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, se ubica en el tercer lugar con el 21% de los votos, añadió Matamoros, quien insistió que los resultados oficiales preliminares no significan la proclamación de un ganador ni el establecimiento de una tendencia.

Castro primero y luego Hernández se declararon ganadores de los comicios y han ofrecidos discursos triunfalistas ante sus seguidores, al tiempo que sectores como la empresa privada han pedido a los políticos esperar con paciencia los resultados definitivos y respetarlos.

Las autoridades electorales prevén dar un tercer informe hacia la 01.00 hora del lunes (07:00 GMT) del lunes.

Las elecciones de este domingo en Honduras estuvieron marcadas por una masiva afluencia de votantes, sin que se registrasen incidentes de importancia que empañaran el proceso, según las autoridades y los observadores.

Unos 5,3 millones de hondureños estaban habilitados a votar por un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.