• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidato oficialista hondureño considera que "el triunfo no se negocia"

El aspirante presidencial que lidera los resultados de las elecciones del domingo, Juan Orlando Hernández | EFE

El aspirante presidencial que lidera los resultados de las elecciones del domingo, Juan Orlando Hernández | EFE

El aspirante presidencial que lidera los resultados de las elecciones del domingo, Juan Orlando Hernández, respondió al partido Libre, dirigido el ex presidente Manuel Zelaya, que no acepta los resultados oficiales parciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato presidencial oficialista que lidera los resultados de las elecciones del domingo en Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que "el triunfo no se negocia con nadie", en respuesta al partido Libre, que dirige el ex presidente Manuel Zelaya, que no acepta los resultados oficiales parciales.

"El triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas, y usted no puede ir ni a quitar ni a poner algo tan sagrado", subrayó Hernández este lunes en una rueda de prensa.

El cuarto boletín de resultados parciales emitido este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en base al 58 % de los escrutinio, mantuvo a Hernández en el primer lugar con el 34,19 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, la aspirante del partido Libertada y Refundación (Libre), con el 28,83 %.

Ambos candidatos se autoproclamaron vencedores de los comicios, que transcurrieron en paz el domingo, mientras que sectores empresariales, políticos y observadores internacionales han pedido a los políticos esperar con paciencia los resultados finales y aceptarlos.

Castro, esposa del ex presidente Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, dijo el domingo que no reconocía los resultados preliminares de la autoridad electoral por supuestas irregularidades en el proceso.

"Cualquier duda que alguien que participó en el proceso tenga sobre un acta o sobre determinado número de actas, o cualquier aspecto del proceso, para eso está el Tribunal Supremo Electoral, que vayan y concurran a él como debe ser, hagan su planteamiento y punto", respondió Hernández.

El candidato del gobernante Partido Nacional (conservador) dijo además que en los próximos días comenzará con su equipo de colaboradores a dialogar con los operadores de justicia de Honduras para ir trazando la "hoja de ruta a seguir" para brindarle paz y seguridad a los hondureños.

Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, con una media de 20 asesinatos diarios, muchos de ellos asociados a las bandas del narcotráfico internacional que trafican drogas hacia Estados Unidos.

Hernández también indicó que continuará con los acercamientos con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tratar sobre la asistencia a su país para impulsar programas sociales en su mandato.

El Tribunal Supremo Electoral sigue sin declarar un vencedor de los comicios, y en el cuarto boletín difundido este lunes se mantuvo la tendencia de los resultados respecto a los tres informes que presentó durante las siete horas posteriores al cierre de las urnas el domingo.

"De las mesas procesadas los resultados reflejan que el 60 % de los que están en el padrón fueron a votar, una cifra altísima, la más alta en los últimos tres procesos electorales, demostrando el civismo del pueblo hondureño", enfatizó Matamoros.