• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidato oficialista de Costa Rica pide garantías para oposición venezolana

Leopoldo López durante la marcha de ayer | Foto AFP

Leopoldo López durante la marcha de ayer | Foto AFP

Johnny Araya declaró en una conferencia de prensa: "Exigimos garantías de seguridad para la libertad de (los líderes opositores) Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y los dirigentes opositores"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato presidencial costarricense del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, pidió hoy garantías para los opositores venezolanos y el castigo a los responsables de los hechos violentos ocurridos los últimos días durante una serie de protestas.

"Exigimos garantías de seguridad para la libertad de (los líderes opositores) Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y los dirigentes opositores", declaró Araya en una conferencia de prensa.

El aspirante presidencial también abogó para que el Gobierno de Costa Rica ofrezca asilo político a estas figuras y se solidarizó con "los luchadores democráticos que han derramado su sangre en las calles de Caracas".

"La crisis política que sacude a Venezuela conmueve a Costa Rica porque el derecho a la libertad y a la justicia es uno solo en Latinoamérica", declaró Araya.

Las manifestaciones en las calles de Venezuela en contra del Gobierno del presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, han dejado al menos tres muertos y 69 personas heridas.

Araya dijo que estas personas "claman por una investigación imparcial que lleve a los criminales ante los tribunales", y afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe intervenir en el asunto.

"De ninguna manera el Gobierno del presidente Nicolás Maduro puede coartar la libertad de expresión so pretexto de la rebelión democrática de sus opositores", manifestó.

El próximo 6 de abril Araya se enfrentará en una segunda vuelta electoral a Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), para definir quién gobernará Costa Rica en el periodo 2014-2018.

El expresidente costarricense y premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias acusó el jueves al Gobierno de Maduro de incurrir en un "irrespeto flagrantes a los derechos humanos" en temas como la libertad de expresión, de manifestación y de prensa.

Por su parte, el Gobierno costarricense deploró este viernes los hechos violentos en Venezuela y abogó por una solución mediante el diálogo y sin injerencias.