• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidato a jefe del Pentágono optaría por enviar armas a Ucrania

Ashton Carter fue propuesto como secretario de Defensa por Obama | Foto: EFE

Ashton Carter fue propuesto como secretario de Defensa por Obama | Foto: EFE

Aahton Carter se mostró a favor de la posibilidad. Congeresistas republicanos presionan a Obama para que tome la decisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato de la Casa Blanca para ser el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, se mostró este miércoles favorable a suministrar armas al gobierno ucraniano para hacer frente a los separatistas rusos.

En su audiencia de confirmación en el Senado, Carter, que fue elegido por el presidente del país de Norteamérica, Barack Obama, para reemplazar a Chuck Hagel al frente del Pentágono, afirmó que la nación tiCongrene que “poyar a los ucranianos para que se defiendan”.

“Me inclino en esa dirección”, aseguró cuando le preguntaron sobre la posibilidad de aportar armas a Kiev para que pueda hacer frente a los separatistas apoyados por Rusia en el este del país.

Washington únicamente aporta a Kiev equipos militares no letales, pero el repliegue de las tropas ucranianas desde principios de año en las regiones más al este del país puso de nuevo la posibilidad en el centro del debate político.

Varios congresistas republicanos con influencia en política exterior presionan a la Administración de Obama para que suministre ayuda “letal” a Ucrania. El Departamento de Estado, responsable de autorizar la ayuda militar al extranjero, no ha aclarado si ampliará la asistencia a Ucrania para que incluya armamento.

Esa decisión, que se sumaría a la ayuda financiera de Estados Unidos a Kiev y las sanciones de Occidente a Rusia por su apoyo a los rebeldes, puede producir una escalada en un conflicto que se ha intensificado en el último mes.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se mostró convencido el martes de que, si es necesario, Estados Unidos y otros socios occidentales suministrarán armamento a las fuerzas ucranianas. Entre tanto, Rusia, que sigue negando la presencia de sus tropas en el bando rebelde en el este de Ucrania, advirtió que esa posibilidad tendría “consecuencias irrevocables”.