• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidato de Neves inflige dura derrota al PT en Río Grande do Sul

El gobernador electo de Río Grande do Sul asumirá su mandato de 4 años el 1° de enero / Foto: www.psbrs.com.br

El gobernador electo de Río Grande do Sul asumirá su mandato de 4 años el 1° de enero / Foto: www.psbrs.com.br

José Ivo Sartori casi duplicó el porcentaje de votos del candidato oficialista en la segunda vuelta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Ivo Sartori, apoyado por el candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves, fue elegido este domingo gobernador del estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil.

En la segunda vuelta, casi duplicó el porcentaje de votos del candidato oficialista, según el escrutinio oficial.

Sartori, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se impuso con 61,23 % de los votos al hasta ahora gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, un importante líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que obtuvo 38,77 %.

Los porcentajes fueron divulgados por el Tribunal Superior Electoral tras el escrutinio de 86,79 % del censo en Río Grande do Sul, por lo que el candidato del PT ya no tiene posibilidades matemáticas de una remontada.

La victoria de Sartori, un candidato que no era considerado ni como el tercer favorito antes de la primera vuelta, supone una nueva derrota para el PT en Río Grande do Sul, estado que durante mucho tiempo fue su bastión y que volvió a gobernar hace cuatro años con Genro, que fue ministro de Justicia en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El profesor de Filosofía y exseminarista Sartori, el más votado en la primera vuelta el 5 de octubre pasado, con 40,4 % de los votos, consiguió elevar sustancialmente su votación, en tanto que Genro prácticamente se quedó igual, pues en la primera ronda obtuvo 32,6 %.

El gobernador electo de Río Grande do Sul, que asumirá su mandato de 4 años el 1° de enero próximo, tiene 66 años de edad y es un político muy conocido en la llamada región serrana de ese estado.

Además de haber sido alcalde de Caxias do Sul, una de las principales ciudades de Río Grande do Sul después de Porto Alegre, también fue diputado regional y diputado federal.

Río Grande do Sul, con 10 millones de habitantes, es el quinto estado más poblado de Brasil y el cuarto más rico, por detrás de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.