• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidato a secretario de Defensa en EE UU se retracta de comentarios sobre gays

El ex senador republicano Chuck Hagel / AP

El ex senador republicano Chuck Hagel / AP

Chuck Hagel se refirió al diplomático James C. Hormel como un hombre "abierta y agresivamente gay", después de que el entonces presidente demócrata, Bill Clinton, le nombrara embajador de EE UU en Luxemburgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex senador republicano Chuck Hagel, cuyo nombre suena entre los candidatos a secretario de Defensa de EE UU, se retractó hoy de un comentario que hizo en 1998 tras la nominación de un embajador abiertamente homosexual.

Hagel se refirió al diplomático James C. Hormel como un hombre "abierta y agresivamente gay", después de que el entonces presidente demócrata, Bill Clinton, le nombrara embajador de EE UU en Luxemburgo.

En una entrevista con "The Omaha World-Herald" dijo que ser embajador es un puesto "sensible".

Ser embajador representa "nuestro estilo de vida, nuestros valores, nuestras normas y creo que ser gay es un factor de inhibición para hacer un trabajo eficaz", argumentó.

En un breve comunicado, Hagel reconoció este viernes que sus comentarios fueron "insensibles" y subrayó que no reflejan sus puntos de vista.

"Pido disculpas al Embajador Hormel y a cualquier LGBT estadounidense (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) que puedan cuestionar mi compromiso con los derechos civiles", agregó.

Hagel dijo que apoya "totalmente" que los homosexuales puedan servir abiertamente en las Fuerzas Armadas y aseguró que está "comprometido con las familias militares LGTB".

El diario Politico considera que se trata de una maniobra con la que busca evitar la oposición de algunos demócratas que podrían sacar este incidente si es nominado oficialmente para suceder al actual secretario de Defensa, Leon Panetta.

El exsenador republicano y veterano de Vietnam, de 66 años, suena como el principal candidato, pese a las críticas de algunos de sus antiguos colegas que cuestionan su compromiso con Israel y se oponen a su visión abierta al diálogo con Irán.

En la terna de aspirantes están también la exjefa de política del Pentágono Michele Flournoy y el subsecretario de Defensa, Ashton Carter.