• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidata presidencial chilena elogia la forma como Pinochet entregó el poder

La candidata presidencial chilena de la Alianza, Evelyn Matthei | EFE

La candidata presidencial chilena de la Alianza, Evelyn Matthei | EFE

"No conozco ningún otro gobierno militar o dictadura que haya llamado a una elección y haya entregado el país de forma decente como se hizo en Chile", dijo Evelyn Matthei

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La candidata derechista a la Presidencia de Chile, Evelyn Matthei, valoró la forma "decente" en que la dictadura de Augusto Pinochet entregó el poder tras perder un plebiscito sobre la continuidad del régimen.

"No conozco ningún otro gobierno militar o dictadura que haya llamado a una elección y haya entregado el país de forma decente como se hizo en Chile", dijo Matthei en un acto de campaña con que la derecha chilena conmemoró los 25 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, que definió el inicio del fin de la dictadura de Pinochet.

Matthei, una ferviente partidaria de la dictadura de Pinochet y que votó por su continuidad en el plebiscito, calificó de "hito" el hecho de que tras perder en el referendo Pinochet llamó a elecciones democrática y entregó el poder, pacíficamente, el 11 de marzo de 1990.

"Este gobierno militar o dictadura fue el único que le puso fin a su gobierno con una elección llamada por ellos mismo. Eso fue un hito y sigue siendo un hito en todo el mundo", señaló la candidata.

Matthei también reafirmó sus críticas al programa de reformas políticas y económicas propuestas por su principal rival y favorita para ganar las elecciones del 17 de noviembre, la exmandataria socialista Michelle Bachelet.

"Es inaceptable que se quiera poner en riesgo todo el progreso que hemos tenido, mediante reformas tributarias y políticas que han demostrado ser un desastre en todos los países donde se han instalado", dijo Matthei.

Más temprano, Bachelet afirmó que votar NO en el plebiscito de 1988 "era estar del lado de la democracia".

"Hoy vivimos un día especial, hace 25 años millones de chilenas y chilenos dijimos que NO a la dictadura. Quienes dijimos que NO estuvimos del lado de la democracia y pudimos empezar a construir el Chile que hoy tenemos", señaló Bachelet en una actividad de campaña.