• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protesta ante la cancillería contra política hacia Georgetown

María Corina Machado, dipuatada de la AN/ Archivo

María Corina Machado, dipuatada de la AN/ Archivo

Critican la pasividad del gobierno frente a la solicitud de extensión de la plataforma continental por parte de Guyana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados, María Corina Machado (Independiente) y Luis Barragán (Primero Justicia), exigieron a la Cancillería que emita una firme protesta diplomática contra el gobierno de Guyana en respuesta a las recientes decisiones de ese país, que afectan el diferendo territorial con Venezuela.

Los voceros de la Movida Parlamentaria criticaron la pasividad e incluso el silencio del gobierno venezolano frente a la solicitud de extensión de la plataforma continental de Guyana; el otorgamiento de concesiones para la explotación petrolera en la zona en reclamación a transnacionales petroleras; el permiso a la empresa Anadarko para investigaciones en el suelo marino de las aguas territoriales de Delta Amacuro; y las declaraciones de la canciller de Guyana Carolyn Rodríguez-Birkett que tildó de nulo e írrito el reclamo de Venezuela.

Barragán y Machado exigieron el cese de las acciones hostiles de Guyana y consignaron en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores el texto de una nota de protesta para que el canciller Elías Jaua lo envíe a Guyana. "Enviaremos copia de esta comunicación a la ministro de la Defensa y a los comandantes de las Fuerzas Armadas", dijo Machado.

La diputada expresó que la cancillería no ha hecho su trabajo y está arriesgando los derechos de Venezuela en el Esequibo y su proyección atlántica.

"Si el canciller Elías Jaua no procede a enviar de inmediato esta nota de protesta estaría concediendo ante Guyana, ante Cuba -que todos sabemos que está detrás de Guyana-, y ahora a partir de las informaciones que han circulado, ante Brasil, y esto se ha colocado en la nota de reclamación", señaló Machado. 

En el documento también se rechazó la conformación de la comisión de delimitación marítima propuesta por Guyana en la reunión de Trinidad y Tobago del 17 de octubre. "No delimitaremos las áreas marinas y submarinas, hasta tanto no resolvamos la controversia territorial", reseñó el comunicado entregado por los diputados.