• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancillería apostará por la defensa internacional de la revolución en 2013

Cancillería General de La República, Casa Amarilla

Cancillería General de La República, Casa Amarilla

El monto que se asignará es solo 10% superior al de 2012. El ministerio prevé identificar 10 kilómetros del límite internacional en la frontera del río Arauca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Relaciones Exteriores dirigirá sus recursos y esfuerzos en 2013 a “contrarrestar, diplomática e intensivamente, la presión internacional frente a la revolución bolivariana”, según el proyecto de Ley de Presupuesto que introdujo el martes el ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, ante la Asamblea Nacional

El texto indica que la Cancillería se propone desarrollar 17 proyectos estratégicos –a diferencia de 2012, cuando eran 4- para los cuales se destinan 1,5 millardos de bolívares. Ellos derivan del Plan Simón Bolívar 2007-2013 y para su logro se promete equiparar la política exterior a la de seguridad y defensa del Estado.

La visión es que hay una presión foránea contra el Gobierno de Hugo Chávez, de allí la importancia de contrarrestarla.

“Reafirmando la capacidad instalada en el exterior (misiones diplomáticas, consulares representaciones permanentes, institutos de cooperación y cultura) y estableciendo mancomunidades y redes de cooperación como mecanismos inéditos para maximizar y financiar las oportunidades de negociación diplomática (…); promoviendo los instrumentos de integración como la Alba, la Unasur, la Celac y el Mercosur para frenar la ofensiva contra el orden impuesto por el imperio e impulsar y fortalecer la diplomacia de los pueblos”, agrega.

Entre los proyectos destacan la ejecución de iniciativas en el exterior; el fortalecimiento de las actuaciones de legaciones y consulados  para “posicionar los logros revolucionarios alcanzados por Venezuela” y enfrentar “los intereses hegemónicos de la potencia imperialista” (Estados Unidos, en este caso); fortalecer la presencia del país en los organismos internacionales para lograr “la transformación del sistema”, y reimpulsar el intercambio cultural, educativo y científico para internacionalizar el pensamiento bolivariano, lo que se traduce en “aumentar el impacto del” Ejecutivo de Chávez en el exterior.

Otros metas son: fortalecer la presencia del país en América Latina y el Caribe, para lo que se dedica, sin embargo, menos dinero que para la misma acción en otros continentes. Con África y Europa se buscará afianzar vínculos estratégicos;  Asia, Medio Oriente y Oceanía serán espacios para extender las relaciones y con América del Norte se pretende neutralizar las diferentes matrices de opinión o ataques que supuestamente provienen de Estados Unidos y Canadá.

Adentro

En el plano interno, se destinarán recursos del MRE en, al menos, tres áreas, La primera, la consolidación de la planificación estratégica de los viceministerios, que recibirá 41% del presupuesto total -642 millones de bolívares-. La segunda es el “reimpulso de la institucionalidad bolivariana en el ministerio”; idea que no queda clara hacia adónde apunta, pero que tiene como objetivo “implantar nuevas metodologías de planificación, seguimiento de gestión y auditoría”-; recibirá 9 millones de bolívares -0,5% del total-. La tercera, la modernización de las instalaciones, para lo que se darán 23,4 millones de bolívares -1,5%-.

La Cancillería prevé dar 1 millón de bolívares para “empoderar a las comunidades a través de su participación en la planificación de la política exterior”. No se menciona ni en la ley ni en su exposición de motivos la delimitación con Guyana, como el año pasado, pero sí se prometen esfuerzos y recursos -4,5 millones de bolívares- para identificar 10 kilómetros del límite internacional en la frontera fluvial con el río Arauca, de Colombia, como una prueba piloto para la demarcación total.

Dudas

El presupuesto para 2013 es de 1,5 millardos de bolívares, solo 10% más, en términos nominales, que lo asignado en 2012 –1,4 millardos de bolívares-. Fuentes advirtieron que no hubo un aumento real, porque la inflación anual se calcula entre 14% y 16%. “Lo ajustaron, al igual que el año anterior”, agregaron. El monto es menor que lo que el despacho solicitó en 2010, que ascendió a 2,3 millardos de bolívares. Las fuentes alertan que puede ser insuficiente para cubrir los gastos.

Cerca de 34,3% de lo que recibirá el MRE lo destinará para el pago de gastos derivados de los trabajadores -530 millones de bolívares- y 9% para previsión protección social -142 millones de bolívares-. El número de empleados pasará de 4.938 en 2011 a 5.217 en 2012, y la mayoría -2.893 personas- es contratada.

No se visualiza en ninguna parte –ni en el resumen de la distribución de gasto general- una partida para el aumento de salario. Los obreros, administrativos y diplomáticos tienen en su contratación colectiva -vencida en 2011- 25% de incremento de sueldo por año, lo que no se han cumplido desde 2010.