• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancillería de Chile prohíbe a embajadores opinar sobre política interna

La minuta fue enviada el pasado sábado, tras la polémica desatada por unas declaraciones que dio a un diario de Montevideo el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cancillería resolvió enviar un instructivo a las distintas sedes diplomáticas de Chile en el extranjero, en el que se prohíbe a los embajadores hacer comentarios sobre temas de política interna.

Según consigna este martes la página electrónica de La Tercera, la minuta fue enviada el pasado sábado, tras la polémica desatada por unas declaraciones que dio a un diario de Montevideo el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.

El texto fue dado a conocer en esta jornada por el canciller Heraldo Muñoz durante una reunión con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quienes lo citaron para abordar en detalle la crisis provocada tras la entrevista de Contreras.

El pasado jueves, en declaraciones al periódico uruguayo La Diaria, Contreras atribuyó a "la ultraderecha" la autoría de los atentados terroristas ocurridos en Chile en los últimos meses en Chile y por los cuales han sido imputados algunos miembros de grupos anarquistas.

"No tengo ninguna duda de que esos actos terroristas son de la ultraderecha(...). Mi lógica es que cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial". dijo en la oportunidad.

También recordó que la Democracia Cristiana, que integra junto al Partido Comunista la gobernante coalición Nueva Mayoría, apoyó el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.

Sus palabras desataron demandas de destitución en su contra de parte de la derecha opositora y de dirigentes de la Democracia Cristiana, mientras que el Gobierno optó por llamarlo a Santiago a dar explicaciones.

Advierte el instructivo que "los diplomáticos chilenos no deben involucrarse en la política activa y emitir opiniones públicas que pueden afectar al Estado, al Gobierno y además limitar la eficacia misma de su desempeño".

"Por ello, en lo sucesivo nuestros representantes diplomáticos y consulares se abstendrán de hacer declaraciones o publicar artículos referentes a la política interna de Chile y, ciertamente, a la de los Estados ante los cuales se encuentran acreditados", concluye.

El pasado domingo, y después de que el embajador se reuniera con el canciller, el Gobierno decidió mantener en su puesto a Contreras.

El diplomático también compareció ante los periodistas para manifestar sus "más humildes disculpas por las declaraciones", las que consideró "desafortunadas".