• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancilleres tratarán el lunes la crisis de Venezuela

Brasil y Paraguay critican el traspaso a Caracas de la presidencia pro témpore del grupo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán el lunes en Montevideo para tratar la situación política en Venezuela, país al que este mes corresponde asumir la presidencia temporal del Mercosur, informó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

"La situación de Venezuela cada día se complica más y necesitamos al frente de Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna, tranquilidad, paz, para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre", dijo Loizaga.

El canciller de Brasil, José Serra, declaró en Montevideo que quiere posponer hasta agosto la discusión sobre el traspaso de la presidencia, tema que ha sumido al bloque en una crisis.

En agosto vence -según Serra-  el segundo plazo que se le dio a Venezuela para cumplir con requisitos normativos del Mercosur, y Brasil considera que habría que esperar hasta entonces para resolver si entregarle la presidencia del mercado común.

La canciller Delcy Rodríguez denunció como injerencistas las declaraciones de Serra. "Venezuela rechaza las insolentes y amorales declaraciones del canciller de facto de Brasil, Jose Serra", escribió en Twitter.

Nin Novoa, canciller de Uruguay, dijo el lunes que jurídicamente corresponde traspasar a Venezuela la presidencia temporal de Mercosur y que en esta ocasión se haría sin la tradicional cumbre de jefes de Estado debido al ambiente político en el país y en Brasil. La reunión de cancilleres fue solicitada a finales de mayo por Paraguay para tratar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre derechos humanos y respeto a la democracia del Mercosur.

Uruguay "no va a dar un solo paso para quedarse en la presidencia del Mercosur", afirmó tajante Novoa en una entrevista radial. No obstante, dijo que en Venezuela hay una democracia autoritaria, aunque opinó que no hay ruptura del orden institucional.

El diario La Nación publicó que también Argentina negocia para evitar que Venezuela asuma a partir del 12 de julio la presidencia pro témpore del bloque regional: "La intención de la Casa Rosada es que el cargo lo mantenga Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay, o que recaiga en Mauricio Macri".

El periódico atribuye la noticia al propio Macri en rueda de prensa ante la Unión Europea. "Nosotros vamos a presidir los meses que vienen por delante el Mercosur, impulsándolo en esta dirección", dijo el presidente para responder a un periodista que le consultó si la presidencia de Venezuela podía demorar las negociaciones para un acuerdo Mercosur-UE.