• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancilleres tratarán en Uruguay situación de Venezuela

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, y el presidente Nicolás Maduro, durante su encuentro en Miraflores | Foto EFE

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, y el presidente Nicolás Maduro, durante su encuentro en Miraflores | Foto EFE

El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución de condena por las violaciones a los derechos humanos en las protestas de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión de Naciones Suramericanas analizará hoy la situación de Venezuela en una reunión en Montevideo, en la que estarán los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador. Los mismos países llamados a la facilitación del diálogo entre gobierno y oposición en 2014.

El encuentro fue solicitado por el presidente Nicolás Maduro, quien el miércoles pasado pidió a Ernesto Samper, secretario general de Unasur, que comience gestiones para el organismo regional y a la Celac para proteger a Venezuela ante los supuestos planes estadounidenses para desestabilizar su gobierno y derrocarlo.

A la reunión asistirán los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper.

Samper —reseñó AVN— declaró ayer que Maduro ha alertado en varias oportunidades de los ataques y las injerencias del gobierno estadounidense en los asuntos internos del país.

La agencia oficial relató que secretario de la Unasur dijo que la democracia de Venezuela está amenazada porque hay ruidos de sables, y reiteró que los países de la Unión de Naciones Suramericanas lucharán para preservar la democracia venezolana. Según AVN, el ex mandatario colombiano también advirtió que la interferencia de Estados Unidos en gobiernos constitucionales pretende crear zozobra y polarizaciones.

Luego del encuentro con Maduro el miércoles, Samper dijo que cualquier intento de desestabilización que se origine en una democracia o contra un gobierno contará con el rechazo unánime de todos los países de la Unasur.

“La democracia, la paz y los derechos humanos forman parte de la trilogía fundamental de la organización suramericana”, recalcó el secretario.

Intervencionismo. Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador —que actualmente detenta la presidencia pro tempore de la Celac— anunció el jueves la preparación de la reunión del organismo para tratar la situación de Venezuela.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró: “Lo que se busca es evitar una desestabilización en Venezuela como la que se pretende desde algunos otros lugares”.

Consideró una decisión ilegal de Estados Unidos de imponer y de activar nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela.

“Evidentemente hay un proceso de desestabilización en Venezuela que viene desde algún tiempo atrás”. Subrayó que se debe mantener la paz en la región y evitar el intervencionismo.

Condena. El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución de condena por las violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones de 2014.

Gabinete internacional para el presidente
La cancillería venezolana instaló el sábado el gabinete internacional que integró la titular de la cartera Delcy Rodríguez, los viceministros de América Latina; América del Norte; África; Asia, Medio Oriente y Oceanía; Europa; Cooperación Económica y Comunicación Internacional, además del embajador Roy Chaderton y Maximiliam Arveláez, encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos.

El equipo, creado por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, tiene por finalidad analizar el acontecer mundial y ofrecerle una visión sobre temas de la política y las coyunturas globales. Según el comunicado de la Cancillería, el grupo: “Se sustenta en los ideales bolivarianos y revolucionarios consolidados en la Ley del Plan de Patria”.

El texto emitido desde la Casa Amarilla señala que su formación permite afianzar el rol de Venezuela como defensor de la paz, la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.