• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancilleres de Venezuela y Haití evaluaron acuerdos bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez | Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez | Foto: EFE

Rafael Ramírez precisó que a través de Petrocaribe se estableció un valioso mecanismo de cooperación con Haití y todo el Caribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, sostuvieron una reunión este martes para revisar los acuerdos de cooperación bilateral que mantienen ambas naciones, a fin de reforzar sus relaciones comerciales.

El encuentro entre las delegaciones se desarrolló en el Palacio de Gobierno de Haití, donde el canciller venezolano manifestó su más firme apoyo y ratificó su compromiso con el gobierno de Michel Martelly, refiere una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores.

Ramírez precisó que a través de Petrocaribe se estableció un valioso mecanismo de cooperación con Haití y todo el Caribe. Por ello, festejó la cantidad de proyectos que son ejecutados por el presidente Michel Martelly en la nación caribeña.

El canciller recordó que "la Revolución haitiana fue cobijo y luz para nuestra independencia y para el Libertador Simón Bolívar", cita el texto.

En los últimos años, Venezuela y Haití han firmado un conjunto de acuerdos comerciales, como parte de la cooperación que mantienen ambas naciones. Los últimos acuerdos fueron suscritos en mayo pasado.

Las relaciones entre los dos países se fortalecieron durante el gobierno de Hugo Chávez. Desde entonces se han impulsado relaciones y proyectos en diversas materias, las cuales son fortalecidas ahora por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el 2012, durante la segunda sesión ordinaria de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) Chávez propuso incluir a Haití en las políticas económicas del Alba para desarrollar la zona económica del bloque.

A principios de 2014, Venezuela y Haití acordaron tres proyectos sobre turismo, que contemplan desarrollo y explotación de las actividades turísticas en la isla La Vaca (Haití) y la promoción de la inversión de empresarios privados y públicos.