• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancilleres de Unasur viajan la semana próxima a Caracas

Reunión de la Unasur | Foto Reuters

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, dijo que el grupo busca "apoyar el diálogo" entre "todas las fuerzas políticas" de Venezuela y pacificar la situación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, afirmó en Berlín que a principios de la próxima semana viajará a Caracas dentro de la comisión especial de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En la rueda de prensa que siguió a su encuentro con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, Figueiredo aseguró que este grupo busca "apoyar el diálogo" entre "todas las fuerzas políticas" de Venezuela y pacificar la situación.

"Espero que en breve podamos lograr resultados", señaló el jefe de la diplomacia brasileña.

A su juicio, es "importante" que las diferencias entre las partes se resuelvan de forma democrática y no con violencia, y destacó que la región va a seguir implicada "activamente" en la resolución del actual conflicto.

Figueiredo subrayó la importancia de mantener el diálogo y respetar la democracia.

El titular alemán de Exteriores evitó posicionarse con respecto a la actual situación de inestabilidad en Venezuela, tras indicar que su homólogo brasileño podía analizarla mejor.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó el pasado miércoles que "antes de que termine marzo" estará en Venezuela una misión de cancilleres de Unasur que puede ser "muy útil" para "contribuir al diálogo" en ese país, donde desde el 12 de marzo se suceden las protestas contra el Gobierno.

Unasur decidió establecer el pasado 12 de marzo una comisión especial de cancilleres para "acompañar al Gobierno de Venezuela en el diálogo que ha impulsado para que las diferencias sean tratadas como debe ser: democráticamente, a través del diálogo, conversación, a través de soluciones pacificas y no violentas".

En el encuentro de los ministros de Brasil y Alemania se abordó también la situación en Ucrania, el arranque en 2015 de cumbres anuales bilaterales y el estado de las negociaciones para un acuerdo económico entre la Unión Europea y Mercosur.