• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancilleres de Unasur se reunirán hoy con la MUD

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

La agenda original de los ministros de Exteriores no preveía reunión con sectores de la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, que busca ayudar a gestionar el diálogo político para solucionar la crisis que vive Venezuela, se reunirá este martes en la noche con representantes de la Mesa de Unidad Democrática, confirmaron fuentes de esa coalición.

El encuentro implicó un cambio en la agenda de la misión de Unasur. Hasta la noche del lunes el gobierno nacional, que encabeza Nicolás Maduro, no había incluido a sectores de la oposición en los diálogos con Unasur. Sólo estaban previstos encuentros con miembros del Ejecutivo como el propio mandatario, el canciller Elías Jaua, el vicepresidente Jorge Arreaza así como con la Conferencia de Paz del área económica.

Diputados de oposición de la Asamblea Nacional habían estado solicitando a Surinam, país que detenta la presidencia pro tempore de la Unasur, la necesidad de tener un encuentro con los cancilleres.

Lo limitado de la agenda de encuentros había llevado a los cancilleres María Ángela Holguín de Colombia y Eladio Loizaga de Paraguay, a expresar el lunes públicamente su interés porque la misión de Unasur pudiera reunirse con otros sectores del país. “Queremos que efectivamente se dé el diálogo de cancilleres con las fuerzas políticas y sociales distintas. Con la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática y con los estudiantes”, apuntó Holguín en Asunción.

También se confirmó que esta tarde habrá un encuentro de los ministros de exteriores con la Conferencia Episcopal Venezolana, institución que el lunes hizo una solicitud pública para encontrarse con los cancilleres.

En la inauguración de la visita de la comisión de Unasur en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro calificó de importante que la Unasur se haya activado para acompañar el proceso democrático en Venezuela. “Esperamos que de su visita podamos sacar conclusiones que ayuden a nuestro pueblo a activar los mecanismos de diálogo”, aseveró.

La resolución de la Unasur del 12 de marzo tuvo como mandato la visita de los cancilleres de los países miembros para acompañar, apoyar y asesorar en “un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela”.