• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancilleres de Unasur reciben este jueves el informe sobre situación de Paraguay

Recibirán este jueves el informe del grupo de alto nivel que monitorea la situación de ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recibirán este jueves el informe del grupo de alto nivel que monitorea la situación de Paraguay después del golpe de Estado parlamentario, en un encuentro previo a la cumbre del bloque regional que se realizará el viernes en Lima, Perú.

La reunión será inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, tras lo cual se abrirán las sesiones de trabajo que culminarán con la elaboración de un documento. Posteriormente el texto será entregado a los mandatarios, quienes el viernes analizarán el avance del proceso integrador regional y tomarán una decisión sobre el futuro de Paraguay en el grupo.

De acuerdo con Prensa Latina, el titular del grupo de alto nivel, el peruano Salomón Lerner, informará sobre la visita que hizo la semana pasada a Asunción, Paraguay, y propondrá, según fuentes diplomáticas, que una misión del bloque haga seguimiento a las elecciones convocadas por el régimen de Federico Franco para abril de 2013.

La presencia de la misión ha sido solicitada por fuerzas de oposición, incluyendo las del derrocado presidente Fernando Lugo, que además denuncian acciones represivas gubernamentales y temen un manejo fraudulento de los comicios.

Tanto Unasur como el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron a Paraguay hasta las elecciones de 2013 por considerar que con la destitución de Lugo se produjo un quiebre democrático.

Para el informe, que se entregará este jueves, el grupo de Unasur hizo seguimiento durante los últimos cuatro meses a la situación de Paraguay. También sostuvo conversaciones con encargados de negocios, sindicalistas y representantes de organizaciones políticas y del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos paraguayo, no así con el Ejecutivo, pues sus representantes se negaron a invitar o recibir al enviado de Unasur.

En declaraciones recientes Lerner precisó que el informe solo incluirá sugerencias.

La cita ministerial de este jueves afinará además la declaración final de la cumbre de jefes de Estado, la cual contiene temas sociales y proyectos de infraestructura, así como el desarrollo de la ciudadanía suramericana, entre otros puntos, refirió Prensa Latina.

También abordará el tema de la seguridad, a partir de la reunión del Consejo de Defensa de Unasur, que este miércoles culminó tres días de trabajo con un encuentro de nivel ministerial.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas asistirán este viernes en Lima, Perú, a la sexta cumbre del bloque para avanzar en el objetivo de convertir a la región en una zona de paz y seguridad.