• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancilleres de Unasur llegaron a Quito

Los delegados se reúnen para estudiar la situación en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron hoy a la sede de ese organismo, en Quito, donde se reunirán para estudiar la situación en Venezuela y sus tensiones con Estados Unidos, que esta semana declaró al país suramericano una “amenaza# para su seguridad y su política exterior.

Los ministros fueron convocados con carácter extraordinario después de que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, promulgara el lunes un decreto que declara una situación de “emergencia nacional” en ese país ante el “riesgo extraordinario# de la situación venezolana para su seguridad.

Ese será uno de los puntos principales de la reunión, en la que también se conocerá un informe de una comisión especial de cancilleres de la Unasur que visitó Caracas el 6 de marzo junto al secretario general de ese organismo, Ernesto Samper.

Los enviados se entrevistaron con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con representantes de la oposición, así como con autoridades electorales y judiciales, para conocer en profundidad la situación del país y tratar de buscar fórmulas de acercamiento entre Gobierno y opositores.

Maduro dijo ayer que le tiende “una mano al Gobierno de Estados Unidos” para que avancen “juntos en diálogos francos”. “Yo tiendo una mano al Gobierno de Estados Unidos para que avancemos juntos en diálogos francos y busquemos una solución sobre la base del derecho internacional, el respeto mutuo, para que se subsane este grave problema que se ha creado”, dijo Maduro durante un acto político.

Según la Cancillería de Ecuador, al encuentro han confirmado su asistencia once de los doce cancilleres del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett y Perú, Gonzalo Gutiérrez. También los de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Venezuela, Delcy Rodríguez; Paraguay, Eladio Loizaga, y Chile, Heraldo Muñoz.

La reunión se iba a celebrar este jueves en Montevideo (Uruguay), pero fue pospuesta hasta hoy ante la imposibilidad de coordinar las agendas y viajes de todos los cancilleres en tan corto tiempo, según señalaron fuentes oficiales.

En el exterior de las sede de la Unasur se congregaron hoy unas 250 personas con banderas de Venezuela y corearon consignas en favor de ese país, de su presidente, Nicolás Maduro, y en rechazo al presidente de Estados Unidos.