• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancilleres de Unasur abordarán crisis venezolana

Cuando manifestantes pretendían trancar la autopista, la Guardia Nacional detonó las primeras bombas lacrimógenas en la autopista | Foto: EFE

Cuando manifestantes pretendían trancar la autopista, la Guardia Nacional detonó las primeras bombas lacrimógenas en la autopista | Foto: EFE

Sebastián Piñera presidente de Chile, criticó la represión a las manifestaciones en Venezuela y la necesidad de respetar los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se reunirán el miércoles en la capital chilena para analizar la crisis política y social que afecta a Venezuela, anunció el martes el nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz.

La crisis venezolana, que en las últimas semanas ha cobrado 21 vidas, también alcanzó el acto de juramentación de la nueva presidenta Michelle Bachelet previsto para el martes, del que se ausentará el presidente Nicolás Maduro, quien optó por no viajar a Chile luego de haber confirmado su asistencia.

"Mañana en la tarde tendremos una reunión de cancilleres de Unasur, y allí abordaremos el tema (de Venezuela", anunció oficialmente Muñoz.

Poco antes, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que "Venezuela es uno de los países importantes de la Unasur. Tenemos buenas relaciones con ellos, lo mismo que con los Estados Unidos".

"Venezuela es un país que merece todo el apoyo de los países de América del Sur, y seguro la va a obtener con la cumbre de Unasur", añadió.

Opinó que "las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela son un tema que deben resolver los venezolanos y los norteamericanos, sin intermediarios" y dijo que hay que escuchar primero al canciller venezolano, Elías Jaua, "antes de tomar acciones".

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, criticó la represión a las manifestaciones en Venezuela y la necesidad de respetar los derechos humanos, lo que le valió fuertes críticas de Maduro.

En la víspera de la juramentación presidencial de Bachelet, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio una entrevista al periódico El Mercurio, donde puso en el debate el significado de la democracia y planteó que algunos líderes regionales están debilitando las instituciones de sus países y gobernando en forma autoritaria.

Calificó de "alarmante" la situación en Venezuela e insistió en que Maduro está inventando "teorías conspirativas" al señalar que Estados Unidos está instigando a la violencia en su país.

Las declaraciones de Biden también podrían considerarse como dirigidas al gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, que utiliza las instituciones para atacar a la oposición, especialmente a la prensa disidente, y gobierna a menudo por decreto.

Las palabras de Biden fueron de inmediato repudiadas por Maduro desde Caracas.