• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cancilleres de Colombia y Venezuela adelantaron reunión al 26 de agosto

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el cierre de los pasos limítrofes beneficia a los delincuentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reunión entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, para tratar la situación en la frontera entre ambos países fue adelantada para el 26 de agosto (en vez del 14 de septiembre, como estaba previsto) luego de que el presidente Nicolás Maduro declaró estado de excepción en los municipios limítrofes.

“Acabo de conversar con la canciller Holguín y adelantamos la reunión binacional para el miércoles 26 de agosto”, escribió Rodríguez en Twitter. “Venezuela y Colombia vamos a atacar juntos los graves problemas fronterizos generados por la violencia paramilitar y la guerra económica”, dijo en otro mensaje.

Maduro también prolongó de manera indefinida el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, ordenado el miércoles pasado luego de que tres militares resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

En el marco del estado de excepción, más de 2.000 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana revisaron “casa por casa” una zona de la frontera en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos, reseñó la agencia Efe.

La Agencia Venezolana de Noticias informó que el rastreo se realiza en un área invadida ilegalmente por 1.900 familias, 90% de origen colombiano. “Aquellos que no estén legales en Venezuela tendrán que retornar a Colombia”, publicó.

El general Temístocles Morantes Torres, encargado de los Operativos de Liberación y Protección del Pueblo en Táchira, explicó a AVN que muchas de las personas que habitan en la zona invadida “mantienen acciones delictivas y estructuras paramilitares”.

Morantes Torres agregó que Táchira es de gran influencia para el resto del país. “Al tomar el control (del Estado) creemos que se incidirá en la situación que se vive actualmente con los alimentos”, opinó, en alusión al severo desabastecimiento de productos.

 

Gana la delincuencia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, opinó que el cierre indefinido de la frontera con Venezuela ordenado por Maduro beneficia a la delincuencia y afirmó que tratará de hablar con él para solucionar cuanto antes esa situación.

“Cuando se cierra la frontera y no hay coordinación los que ganan son los delincuentes”, dijo Santos, según Efe. Agregó que su gobierno entiende la preocupación de Venezuela por el ataque contra los militares, pero no comparte las medidas aplicadas.

“Si es por cuestiones de seguridad, la respuesta no debería ser cerrar la frontera, debería ser más bien colaborar en forma más eficaz con las autoridades colombianas porque tenemos los mismos objetivos, tenemos los mismos intereses”, señaló.

Santos recordó “los muchos inconvenientes, el malestar y el inmenso costo económico que tiene cerrar la frontera” y reiteró la disposición de Colombia a colaborar para encontrar una solución lo más rápido posible. “Nadie está interesado en estimular o permitir el contrabando, que hace un tremendo daño de lado y lado”.