• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller panameño renuncia "para atender compromisos privados y familiares"

Fernando Núñez Fábrega había citado para el próximo lunes al cuerpo diplomático acreditado en el país para el tradicional acto de salutación anual. Una fuente oficial aseveró que fue "separado" del cargo por el presidente del país, aunque no precisó por qué razones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Panamá anunció hoy que aceptó la renuncia de Fernando Núñez Fábrega como ministro de Relaciones Exteriores, y que le ofreció el cargo al exvicecanciller Francisco Álvarez de Soto.

"El mandatario Ricardo Martinelli aceptó la renuncia presentada por el canciller Fernando Núñez Fábrega, quien dimitió a esa posición para atender compromisos privados y familiares, y le ofreció la posición a Francisco Álvarez De Soto como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores", indicó un comunicado de la Presidencia.

La misiva añadió que Álvarez De Soto "posee una amplia experiencia en el campo diplomático y bajo la administración del Presidente Martinelli ocupó el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores".

Núñez Fábrega fue designado en el cargo de canciller el 26 de febrero de 2013, y un día después Álvarez de Soto presentó su renuncia al cargo de vicecanciller para dedicarse a la práctica profesional del derecho internacional privado, corporativo y comercial, según informó entonces un comunicado de la Cancillería.

Una fuente oficial consultada por Efe este viernes aseveró que Núñez Fábrega fue "separado" del cargo por el presidente del país, aunque no precisó por qué razones.

Núñez Fábrega había citado para el próximo lunes al cuerpo diplomático acreditado en el país para el tradicional acto de salutación anual, según la agenda oficial de la Cancillería.

En unas declaraciones que este viernes publica la página web del rotativo La Prensa, Núñez Fábrega afirma que renunció y expresa que considera que hizo un "buen trabajo" durante el año que ocupó el cargo.

"Sería una locura mantenerme en el puesto", dijo Núñez Fábrega aduciendo que ya pasó la edad de jubilación (62 años), y agregó que ahora le dedicará más tiempo a su finca y a descansar.

Núñez Fábrega acompañó la semana pasada a Martinelli al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), y el pasado lunes estuvo junto al jefe del Estado en la investidura de Juan Orlando Hernández como nuevo presidente de Honduras.

Tanto el presidente Martinelli como Núñez Fábrega suspendieron esta semana su asistencia a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana, debido al conflicto contractual que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá.

La crisis de la ampliación de la vía interoceánica es "un tema de Estado que incide en la situación económica y social del país", indicó el lunes pasado la Cancillería en un comunicado.

Una fuente oficial consultada el lunes por Efe explicó que el presidente panameño y Núñez Fábrega no asistieron a la cita continental en protesta por el "manejo" dado por Cuba al asunto del barco norcoreano retenido desde el año pasado en Panamá con un arsenal cubano no declarado.

Ese caso involucró a inspectores de la ONU, y por el mismo permanecen retenidos en Panamá 32 marinos norcoreanos a la espera de ser repatriados o deportados a un tercer país, mientras que otros tres serán procesados por atentar contra la seguridad pública, un delito que conlleva hasta 12 años de prisión.

El que se espera sea el nuevo canciller renunció al cargo de vicecanciller el pasado 27 de febrero, un día después de la designación de Núñez Fábrega como ministro de Exteriores panameño.

Especialista en derecho y ciencias políticas, economía política y con estudios jurídicos internacionales, Álvarez De Soto presentó su renuncia a Martinelli aduciendo razones personales, indicó entonces un comunicado de la Cancillería panameña.