• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller peruana asegura que hay "magnífico clima" con Chile

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú antes de la reunión / EFE

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú antes de la reunión / EFE

Eda Rivas expuso ante representantes de partidos políticos y organizaciones sociales, congregados en el Acuerdo Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Perú, Eda Rivas, aseguró hoy que hay "un magnífico clima con Chile" debido a la agenda social que ambos países han venido trabajando en los últimos años, y mientras las dos naciones están a la espera del fallo de la corte de La Haya.

Rivas expuso hoy ante representantes de partidos políticos y organizaciones sociales, congregados en el Acuerdo Nacional, los escenarios que le esperan a su país después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su fallo sobre la delimitación marítima con Chile.

En declaraciones a la prensa, la canciller remarcó que ha venido trabajando con el Gobierno chileno en conseguir ese clima, específicamente con su homólogo, Alfredo Moreno, e "incluso hemos sido recibidos un grupo de ministros por el presidente, Sebastián Piñera", en mayo último.

Rivas destacó que la agenda social diseñada por Perú y Chile ha estado dirigida a conseguir el bienestar de sus ciudadanos en ambos países en temas de salud y otros de interés común.

"Somos dos pueblos hermanos y tenemos un trabajo en común para sacar adelante nuestros pueblos", indicó.

Por su parte, el secretario general del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, dijo que la ejecución del fallo requiere de "afirmación de la unidad" nacional y de un trabajo coordinado entre el Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para "hacer más fructíferas y cooperativas las relaciones entre Perú y Chile".

Rivas opinó que el encuentro de hoy le permitió explicar el trabajo de la cancillería en este contencioso y recibir los comentarios de los sectores políticos y civiles del país.

"Me congratulo de que entre peruanos podamos dialogar sobre la dimensión de este tema", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores.

Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la Corte de La Haya, después de haber intentado por varios años un diálogo bilateral para solucionar el tema de sus límites marítimos.

Chile sostiene que ese asunto fue resuelto por los acuerdos firmados en 1952 y 1954, que Perú afirma tratan sobre materia pesquera.

La corte debe emitir su fallo a mediados de julio próximo, según las estimaciones de los equipos jurídicos de ambos países.