• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller palestino visitará Venezuela la próxima semana

Elias Jaua / afp

Elias Jaua / AFP

El canciller Elías Jaua señaló que el Gobierno venezolano está cumpliendo con una serie de rigurosos trámites para gestionar el traslado de los menores al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller Elías Jaua, confirmó hoy que su par palestino, Riad Malki, visitará el país la próxima semana, un viaje en el que se abordará el ofrecimiento del presidente  Nicolás Maduro, de dar albergue a los niños huérfanos de Palestina.

"Ahora mismo vamos a definir con la embajadora (de Palestina en Caracas, Linda Sabeh Alí) y cuando venga el canciller la semana que viene (...) que ellos autoricen a que sean trasladados los niños que han quedado en condición de orfandad producto de esta nueva masacre del Ejército israelí contra el pueblo palestino", dijo Jaua.

El ministro de Exteriores ofreció la información durante una entrevista que concedió al canal estatal VTV, una conversación a la que se incorporó la embajadora de Palestina en el país caribeño en la que agradeció la solidaridad venezolana con la situación de Gaza.

Jaua señaló que el Gobierno venezolano está cumpliendo con una serie de rigurosos trámites para gestionar el traslado de los menores al país y adelantó que ya se produjeron reuniones con institutos estatales para la defensa de los derechos de los niños, y que ha estado "en contacto con la Unicef".

El jefe de la diplomacia venezolana reiteró que se trata de un asunto "muy delicado" y que en primer lugar "el gobierno legítimo" de Palestina debe autorizar que sus niños sean enviados al país caribeño "a ser abrigados, protegidos" hasta que puedan regresar a su tierra cuando sea "libre, independiente y en paz".

La embajadora palestina dijo que su país está "muy agradecido" y señaló que el traslado de los niños a Venezuela "es una oportunidad" para que reciban "tratamiento, rehabilitación, brindarles cariño, amor" y poder devolverlos a Palestina "con salud, con descanso, descanso mental" a ser "parte de la lucha".

El Gobierno de Maduro también enviará el próximo lunes a Palestina doce toneladas de ayuda humanitaria compuesta por alimentos, medicina y ropa, entre otros artículos.

Venezuela, que rompió las relaciones diplomáticas con Israel en 2009 a raíz de una ofensiva anterior, ha reiterado en los últimos días sus denuncias por lo que considera un ataque desmedido contra la población civil y Palestina, subrayando la responsabilidad israelí como "potencia ocupante".

Maduro, un férreo defensor de la causa de Palestina, con la que mantiene relaciones bilaterales de alto nivel, insiste en que lo que ocurre en Gaza es una "guerra de exterminio".