• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller ruso dice que disposición siria hace innecesario cualquier ataque

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov | EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov | EFE

El lunes pasado el Gobierno de Siria, a través de su canciller, Walid Al Mualem, aprobó la iniciativa propuesta por Rusia de entregar sus armas químicas bajo control internacional para su posterior destrucción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que la solución del problema de las armas químicas en Siria hace innecesario cualquier ataque contra el país árabe, reseñó este jueves el portal web Russia Today (RT).

El lunes pasado el Gobierno de Siria, a través de su canciller, Walid Al Mualem, aprobó la iniciativa propuesta por Rusia de entregar sus armas químicas bajo control internacional para su posterior destrucción.

"Creemos que el desarrollo de los acontecimientos nos dan la oportunidad para tratar de crear las condiciones para la celebración de 'Ginebra II', con el fin de superar la situación actual de un estado de conflicto armado y detener la amenaza terrorista, que está en expansión", dijo el ministro desde Ginebra, Suiza, antes de un encuentro con John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, país que amenaza intervenir militarmente a Siria.

Por su parte, Kerry insistió en desconfiar de la disposición positiva de Siria ante la solicitud de Rusia.

"Las palabras del régimen sirio no son suficientes, y es por eso que nos reunimos con Rusia en Ginebra", enfatizó el funcionario norteamericano, quien, sin embargo, admitió que una "resolución pacífica" es preferible "en vez de una acción militar".

Previo a estas declaraciones, el presidente sirio, Bashar Al Assad, en entrevista concedida a RT aclaró que la decisión del Gobierno de Siria de entregar todas sus armas químicas nada tiene que ver con las amenazas lanzadas por Estados Unidos sobre un posible ataque bélico.

Al Assad explicó que su gobierno entregará las armas debido a las negociaciones que adelanta con Rusia; además refirió que Damasco enviará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los documentos necesarios para firmar un acuerdo sobre las armas químicas.

Lavrov y John Kerry llegaron este jueves a Ginebra con la intención de discutir la propuesta rusa a Siria. Entre tanto, el presidente Al Assad anunció que el acuerdo sobre la entrega de armas químicas entrará en vigor un mes después de que Siria se incorpore a la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas.

En este contexto, Kerry, arduo defensor de la intervención militar, insistió en que "al Gobierno sirio le quedan diez días" para presentar sus propuestas para transferir las armas químicas bajo control internacional, acota la nota de RT.