• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller designada pidió democracia “absoluta” el 6-D

El presidente electo acusó a Cristina Fernández de no “querer colaborar” con el proceso de transición del poder, que se efectuará el 10 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pocos días de las elecciones legislativas en el país, la próxima canciller de Argentina, Susana Malcorra, “alentó” al gobierno venezolano a que el proceso electoral del 6-D se desarrolle en "un marco democrático absoluto".

"Hay que ver el resultado de las elecciones, cómo se reacciona y cómo se instaura una transición, si fuera necesario, de manera democrática", destacó Malcorra en su primera presentación pública, en Buenos Aires, tras el anuncio de su nombramiento como canciller del gobierno del presidente electo, Mauricio Macri.

Malcorra opinó que se debe “evaluar” la evolución del caso venezolano después de las elecciones para fijar una posición con respecto a ese país ante otros miembros del Mercosur. "Hay múltiples herramientas por evaluar y múltiples alternativas, el principio es devolver la centralidad al tema de los derechos humanos", insistió.

Ante el rechazo de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, del planteamiento de Macri, que considera aplicar la cláusula democrática a Venezuela, Malcorra aseguró: "Desde una posición de principio firme hay que encontrar mecanismos de diálogo con el gobierno de Brasil y, sobre todo, hay que alentar al gobierno de Venezuela a que el proceso electoral del domingo sea manejado en un marco democrático absoluto".

En torno al caso, la canciller designada explicó que Macri ya había “planteado una posición clara'' y que la discusión sobre Venezuela está en vigor: “Devolver la centralidad a los derechos humanos''.

Obstáculo en la transición. Macri denunció que la presidente saliente, Cristina Fernández, no “quiere colaborar” con el proceso de transición del poder que se efectuará el 10 de diciembre.

“En lugar de salir por la puerta grande, elige salir por la puerta chica. Cada cosa que ella cree que hace en perjuicio de nuestro gobierno, lo está haciendo en perjuicio de todos los argentinos'', indicó Macri, y declaró en contra de las medidas económicas tomadas en los últimos días por Fernández, que aumentarán el gasto público y afectarán el presupuesto

El dirigente conservador cuestionó la determinación del gobierno saliente de que la ceremonia de traspaso de mando se realice enteramente en el Congreso, cuando a su parecer el juramento como presidente debe ser ante la asamblea legislativa reunida en el Parlamento. “Estamos en conversaciones... hasta ahora siento que no nos hemos podido entender”, admitió Macri.


Macri estará en Brasil

Mauricio Macri visitará mañana a la presidente Dilma Rousseff en el Palacio de Planalto de Brasilia, sede de la Presidencia, en su primer viaje al exterior desde que ganó las elecciones el 22 de noviembre. “Como habíamos prometido Brasil será el primer país por visitaremos y lo estamos cumpliendo'', afirmó Macri. “Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar'', dijo sobre Brasil, principal socio comercial de Argentina, y sobre Chile, que también visitará mañana, según allegados al gabinete designado.

Informó que a primera hora viajarán a Brasilia, luego se reunirán con la comunidad empresarial en Sao Paulo y finalizarán el día en Chile.

Rousseff demostró su apoyo al candidato oficialista Daniel Scioli durante la campaña electoral en Argentina, sin embargo tras conocerse los resultados de los comicios, la mandataria felicitó a Macri por su victoria y lo invitó a "trabajar juntos" a favor de una relación más estrecha entre ambos países y en el ámbito del Mercosur.

Venezuela también forma parte de la agenda de visitas que emprenderá el presidente electo en vísperas de la ceremonia de la toma presidencial.