• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller cubano afirmó que declaraciones de Obama atacaron la historia de Cuba

Washington y La Habana inician nueva era, pese a las diferencias | Foto EFE

Obama estuvo en La Habana la última semana de marzo | Foto EFE

Bruno Rodríguez manifestó su desagrado por las expresiones vertidas durante su viaje por el presidente Barack Obama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller Bruno Rodríguez dijo que las declaraciones del presidente estadounidense durante su reciente visita a la isla en marzo fueron un ataque a las concepciones y a la historia de Cuba.

Rodríguez intervino como delegado en el Congreso de Partido Comunista el lunes y ante sus correligionarios manifestó su desagrado por las expresiones vertidas durante su viaje por el presidente Barack Obama, quien expresó su entusiasmo por el libre mercado, la iniciativa privada como forma de progreso para un país o una persona y el multipartidismo como forma de gobierno.

"Una visita en la que hubo un ataque a fondo a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestro símbolo y en que Obama vino a presentarse aquí y a encandilar al sector no estatal de la economía, como si él fuera el representante, no de las grandes corporaciones, sino como el defensor de los que venden perro caliente, de los pequeños negocios de los Estados Unidos", expresó Rodríguez.

Las autoridades cubanas no habían hecho explícita su molestia hasta ahora, salvo unos comentarios del líder Fidel Castro asegurando que Cuba no necesitaba regalos de Estados Unidos.

Obama viajó a la isla a mediado de marzo, el punto más alto del relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de camino a una normalización de las relaciones, que incluiría el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington en la década de los 60 a la isla presionando por un cambio de modelo político.

"Y la garantía para que haya un sector no estatal de la economía, que no sean las grandes corporaciones norteamericanas y la empresa transnacionales, es precisamente el socialismo y la revolución cubana", agregó el canciller ante los delegados comunistas.

El presidente Raúl Castro inició en 2010 un proceso de reformas para sacar adelante la agobiada economía cubana con permisos para la iniciativa privada, pero reiteró que no habrá cambios políticos.

La vista de Obama que tuvo la atención de la prensa mundial por ser la primera de un mandatario estadounidense a Cuba en casi 90 años --incluyendo 50 de enfrentamientos-- fue bien recibida por muchos ciudadanos en la isla que esperan mejoras económicas en la pequeña nación caribeña.

Sin embargo, Rodríguez aseguró el lunes en que el referendo y la reforma constitucional anunciada por parte de Castro este fin de semana para profundizar las reformas económicas impuestas sería muestra del apoyo de los cubanos a la "irrevocabilidad" del socialismo ante el "enemigo que está ahí en el norte".

Obama reiteró a lo largo de estos meses de deshielo que la política de sanciones contra Cuba no fue efectiva, pero reiteró su compromiso con presionar por una modelo multipartidista y de libre mercado.