• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller chileno confirma reunión de Unasur para tratar crisis de Venezuela

Heraldo Muñoz informó que "mañana en la tarde" se hablará sobre la crisis política que atraviesa Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó hoy que se reunirá con su par venezolano, Elías Jaua, en el marco del encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrollará el miércoles en Santiago para abordar precisamente la crisis del país petrolero.

"Mañana en la tarde hablaremos de este y otros temas", dijo Muñoz.

"Hay varios temas en carpeta que serán tratados una vez que concluyan las reuniones de cambio de mando", agregó.

Precisamente Jaua se encuentra en Chile, donde asistió a la investidura de Michelle Bachelet como nueva presidenta, ceremonia en la que no participó el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

La reunión de la Unasur fue programada en la capital chilena para aprovechar la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque y abordar la crisis en Venezuela, donde desde el pasado 12 de febrero estalló una ola de protestas de grupos opositores que en algunos casos se han tornado violentas y que ya dejan 19 muertos.

"Nosotros allí expondremos y seguramente saldrá una declaración y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con la Unión de Naciones Suramericanas por una mayor profundización del diálogo entre los venezolanos, desde los venezolanos, para conseguir la estabilidad política", señaló Jaua antes de viajar a Chile.

En su momento, Jaua reivindicó a la Unasur como la plataforma para discutir la crisis venezolana y cuestionó la eficacia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el pasado jueves no logró consenso para convocar a una reunión de cancilleres del continente en torno al caso venezolano.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que "Venezuela es un país que merece todo el apoyo de los países de América del Sur y seguro que la va a obtener con la Cumbre de Unasur".

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que Gobierno de Bachelet intentaría sumar fuerzas junto a Brasil para fortalecer la Unasur y ejercer una influencia positiva para una solución institucional a la crisis venezolana.