• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller colombiana recibe a embajador venezolano

La canciller colombiana María Ángela Holguín / EFE

La canciller colombiana María Ángela Holguín / EFE

La canciller María Angela Holguín se reunió el lunes con el embajador venezolano en Colombia, Iván Rincón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller María Angela Holguín se reunió el lunes con el embajador venezolano en Colombia, Iván Rincón, para tratar el tema de las acusaciones del presidente Nicolás Maduro al ex presidente Alvaro Uribe en el sentido de que este último estaría detrás de supuestos planes para asesinarlo.
 
Un funcionario de la Cancillería colombiana, que exigió el anonimato por no estar autorizado para hacer declaraciones públicas, explicó que Holguín y Rincón se reunieron por la tarde en la sede del Ministerio de Exteriores, en el centro de Bogotá.
 
Aunque no se conocieron de inmediato los detalles del encuentro, el funcionario precisó que Holguín ofrecerá mañana declaraciones a la prensa respecto del espinoso tema.  
 
Por la mañana, el presidente Juan Manuel Santos, sin mencionar nombres, se refirió a la polémica surgida por las declaraciones de Maduro.
 
"La dignidad de los ex presidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes'', escribió Santos en su cuenta de Twitter.
 
El domingo, el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) criticó el silencio de Santos frente a los ataques del gobierno de Venezuela a Uribe (2002-2010).
 
La postura de Pastrana se sumó a las de comentaristas de prensa que han dicho que Santos debería salir al paso de los señalamientos de Maduro porque van en contra de un ex mandatario, mientras en la región surgen algunas iniciativas para que Unasur se pronuncie sobre la delicada situación política interna del vecino país.
 
"Haber tildado de asesino a un ex presidente y no haber respuesta, no lo entiendo'', dijo Pastrana la víspera en diálogo telefónico.
 
"Colombia no puede quedar de rehén de Maduro simplemente para proteger el proceso'' de paz, añadió el ex mandatario al hacer referencia a las negociaciones que lleva el gobierno de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde fines de 2012.
 
"En este momento se hace urgente ese diálogo (entre) el presidente Uribe con el presidente Andrés Pastrana y el presidente Juan Manuel Santos'', dijo el lunes el vicepresidente Angelino Garzón en rueda de prensa.
 
       Garzón aseguró que Santos ``me volvió a manifestar (anoche) que él tiene la disposición de entenderse'' con los ex presidentes. Observó que el mencionado diálogo ``ayudaría mucho para el país y, vuelvo y repito, nadie entiende que nosotros estemos buscando la paz en el exterior y aquí estemos agarrados como perros y gatos''.
 
En tanto, el abogado de Uribe, Jaime Granados, aseguró telefónicamente que el martes viajará a Washington y que el miércoles irá a la Comisión Interamericana de Derechos, donde solicitará medidas cautelares para el ex jefe de Estado a propósito de las sindicaciones de Maduro.
 
En los últimos días, Maduro acusó a Uribe de estar detrás de supuestos planes para atentar en su contra y también de ser supuestamente el responsable de la muerte de un periodista el pasado 3 de mayo en Caracas.
 
Uribe ha calificado los señalamientos como descabellados.
 
En el establecimiento de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla, que se realizan en Cuba, se considera que el ahora fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo de cáncer, jugó un papel clave y por ello recibió el agradecimiento de Santos.
 
Maduro también ha expresado su apoyo a esas gestiones en busca de acabar el conflicto armado interno colombiano.