• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller colombiana expresa su "profunda tristeza" por la muerte de Chávez

La canciller colombiana María Angela Holguín saluda a su homólogo venezolano, Elías Jaua, junto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio Miraflores

La canciller colombiana María Angela Holguín saluda a su homólogo venezolano, Elías Jaua, junto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio Miraflores

María Ángela Holguín dijo que telefoneará a su colega venezolano, el canciller Elías Jaua, para transmitirle el pésame

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó este martes su "profunda tristeza" por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y destacó el papel que jugó en el proceso de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Trabajamos bien con el presidente Chávez, creo que fue en estos dos años una muy buena relación donde se avanzó bastante bien en la relación con Venezuela, donde fue un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos", dijo la canciller en una declaración escrita divulgada por su gabinete.

Las relaciones de Colombia y Venezuela sufrieron una crisis diplomática y comercial al final del Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) que después fueron recompuestas por Chávez y el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Desde entonces, ambos países estrecharon los lazos y la cooperación, hasta el punto en que el presidente colombiano ha reconocido públicamente la labor "facilitadora" de Chávez para sentar en la mesa de negociación de La Habana al Gobierno de Santos y a la guerrilla.

Holguín dijo que telefoneará a su colega venezolano, el canciller Elías Jaua, para transmitirle el pésame.

"Ojalá encuentre la paz, que tuvo una enfermedad muy penosa y muy larga", sostuvo la canciller colombiana.

Chávez falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, según anunció el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"A las 4.25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión.