• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller colombiana celebra que "siga el diálogo" con las FARC tras pausa

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

El Gobierno y las FARC volvieron hoy a la mesa después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propusiera someter a referendo el eventual acuerdo de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, celebró hoy "que siga el diálogo" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en busca de la paz tras la pausa declarada la semana pasada por el grupo guerrillero.

"Lo importante era que continuara, ya están otra vez en La Habana los negociadores, en la mesa, y seguimos siendo muy optimistas", dijo a Efe Holguín, quien asistió hoy a la IX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico celebrada en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.

El Gobierno y las FARC volvieron hoy a la mesa después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propusiera someter a referendo el eventual acuerdo de paz, lo que condujo a las FARC a pedir una pausa en las negociaciones que se mantenían en La Habana.

Las partes retornaron a la mesa exactamente un año después de la firma del "acuerdo general" para poner fin al conflicto que desde hace 50 años afecta a Colombia y en virtud del cual se iniciaron los diálogos en noviembre pasado.

Con todo, las FARC rechazaron la propuesta de referendo considerando que la misma debe estar sujeta a las negociaciones, aunque se sentaron de nuevo a la mesa.

La posibilidad de un referendo sobre la paz simultáneo con las elecciones de marzo o mayo de 2014 en Colombia pasó a ser este fin de semana un aparente escollo para los diálogos y este lunes fue duramente criticada por la guerrilla, que consideró la propuesta "unilateral" y "técnicamente" complicada.

Al respecto, Holguín dijo que el Gobierno seguía "convencido y optimista" con las negociaciones de La Habana.

"Yo creo que ahora se va a retomar el diálogo precisamente para hablar del tema. Vamos a ver cómo se desarrolla", apuntó.

Desde que comenzó el proceso de paz, se ha llegado a un acuerdo sobre la cuestión de la tierra y el desarrollo rural y las partes discuten actualmente en la decimotercera ronda de conversaciones la futura participación de las FARC en política, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada.

Respecto al tema, dijo que lo consideraba un asunto "difícil", sobre todo ante la ciudadanía.

"A la opinión pública le cuesta trabajo ciertos temas que tienen que ver con las FARC, pero (...) estamos convencidos de que el país tiene que vivir en paz" y para ello hay que pasar por un proceso con esa organización, apuntó.

Categórica, señaló que la Administración que encabeza Juan Manuel Santos seguirá "trabajando por ese objetivo".