• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller chino llega a Venezuela, segunda escala de su gira latinoamericana

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi | AP

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi | AP

Maduro tiene previsto recibir hoy mismo a Wang Yi en el palacio de Miraflores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, llegó hoy a Venezuela, la segunda escala de la gira por Latinoamérica que inició el pasado fin de semana en Cuba y que continuará en el transcurso de la semana por Argentina y Brasil.

Wang Yi, que prepara la segunda gira oficial a Latinoamérica del presidente de China, Xi Jinping, prevista para julio próximo, llegó esta madrugada al aeropuerto que sirve a Caracas donde fue recibido por el canciller venezolano, Elías Jaua.

"Le damos la bienvenida a Venezuela al canciller chino, Wang Yi, en nombre del presidente, Nicolás Maduro, y del pueblo venezolano para seguir afianzando las relaciones con el gigante asiático", declaró Jaua, según una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Maduro tiene previsto recibir hoy mismo a Wang Yi en el palacio de Miraflores.

La visita del funcionario "de alto nivel del Gobierno chino demuestra su interés por fortalecer vínculos con el Gobierno Bolivariano así como dinamizar aún más la cooperación binacional, de cuyos resultados ya se beneficia el pueblo venezolano en materia automotriz, vivienda, tecnología, infraestructura", añade la nota.

Venezuela y China mantienen una "alianza estratégica", iniciada por el antecesor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013), que el pasado marzo permitió la tercera renovación del Fondo Chino-Venezolano, un mecanismo que ha permitido a Venezuela recibir 15.000 millones de dólares.

A través de este mecanismo, que Venezuela paga con el suministro de petróleo, el Estado venezolano financia diversas obras, especialmente infraestructura.

La nota de la Cancillería venezolana recordó que, además de la renovación del Fondo en septiembre pasado, ambas naciones suscribieron entonces otros once acuerdos en diferentes áreas.

La constitución de una empresa bilateral para la explotación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco y un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano forman parte de los acuerdos suscritos hace siete meses.