• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller Rodríguez: Medidas contra EE UU responden a un historial de injerencia en nuestro país

 La canciller de la República, Delcy Rodríguez/ Captura

La canciller de la República, Delcy Rodríguez/ Captura

En una entrevista a Telesur, la canciller manifestó que  "a los ciudadanos venezolanos se les solicita visa para ingresar al territorio de Estados Unidos, y para solicitar una visa, ni siquiera para que se la den, deben pagar un monto en dólares", recordó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó que las medidas diplomáticas anunciadas este sábado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a Estados Unidos (EEUU), están apegadas al Derecho Internacional y responden al "historial de injerencia norteamericana sobre Venezuela".

En una entrevista concedida a Telesur, Rodríguez se refirió al historial injerencista estadounidense y mencionó el supuesto financiamiento, por parte de Estados Unidos, de grupos opositores en Venezuela "para ejecutar acciones desestabilizadoras, así como el vínculo entre funcionarios del Gobierno estadounidense en un intento de golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano, develado el pasado 12 de febrero por el jefe de Estado".

Este sábado, el presidente Nicolás Maduro anunció un conjunto de medidas, entre ellas, revisar y adecuar el número de funcionarios norteamericanos en territorio bolivariano, y aquellos que permanezcan en el país solo podrán realizar reuniones con previa autorización del Gobierno venezolano.

Asimismo, se establecerá un sistema de otorgamiento de visas para los estadounidenses que quieran ingresar al país y se hará una lista de personeros del Gobierno de Estados Unidos que no podrán ingresar a territorio venezolano por su  supuesta vinculación con actos terroristas en Siria, Irak y Vietnam.

Al respecto, la canciller Rodríguez resaltó que todas esas medidas están apegadas a la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas. "Son acciones diplomáticas enmarcadas en el Derecho Internacional", enfatizó.

Con respecto a la medida referida a la revisión del número de funcionarios diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, la canciller dijo que esta  medida se ampara en el artículo 11.1 de la Convención de Viena, que reza: "El Estado receptor, en este caso Venezuela, podrá exigir que el número de miembros de la misión diplomática está dentro de los límites de lo que considere razonable y normal, según las circunstancias y condiciones de ese Estado y las necesidades de la misión de la que se trate".

"Nosotros le estamos pidiendo a ellos (EEUU) una adecuación conforme al número de funcionarios que nosotros tenemos acreditados en nuestra Embajada en Washington", señaló Rodríguez, quien añadió que "Estados Unidos tiene que considerar a qué numero va a reducir sus funcionarios, dependiendo del rango de los que tiene acreditados en Venezuela".

Sobre el visado obligatorio para estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela, comentó "que no es nada extraordinario, incluso no es ajeno al visado que tienen contemplado otros países". "A los ciudadanos venezolanos se les solicita visa para ingresar al territorio de Estados Unidos, y para solicitar una visa, ni siquiera para que se la den, deben pagar un monto en dólares", recordó.

Agregó que "conforme al principio de reciprocidad y a la Convención de Viena", Venezuela solicita, en iguales términos, un visado para los ciudadanos norteamericanos".

La ministra de Relaciones Exteriores también se refirió a la lista, hecha pública por el jefe de Estado, de representantes norteamericanos que tienen prohibida la entrada al país por supuesta intervención en actos terroristas contra Siria, Irak y Vietnam y dijo que se trata de "personajes con violaciones a los derechos humanos, pero además hemos incluido a cuatro legisladores estadounidenses, que son los artífices de la oposición belicista e irracional contra el pueblo de Venezuela".

La canciller Rodríguez dijo que en caso de que Estados Unidos no cumpla con los lineamientos diplomáticos anunciados este sábado por Venezuela, el país norteamericano violaría la Convención de Viena, y aclaró que las acciones venezolanas "no son contra el pueblo de Estados Unidos, también objeto de opresión y violación a los derechos humanos", sino que responden a la "injerencia del gobierno estadounidense".