• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller argentino pidió a Reino Unido negociar "sin exigencias" caso Malvinas

El canciller argentino, Héctor Timerman / AP

El canciller argentino, Héctor Timerman / AP

"Mi país está sentado a la mesa del diálogo, pero lamentablemente el fin de la controversia está aún secuestrado en Londres", dijo Héctor Timerman, quien reiteró su oferta a las autoridades británicas de reanudar "hoy mismo" el diálogo "sin precondiciones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, volvió a pedir al Gobierno británico que se siente a negociar "hoy mismo" y "sin exigencias" una solución pacífica al largo conflicto sobre la soberanía de las islas Malvinas que enfrenta a ambos países.

"Mi país está sentado a la mesa del diálogo, pero lamentablemente el fin de la controversia está aún secuestrado en Londres", dijo ante el Comité de Descolonización de la ONU Timerman, quien reiteró su oferta a las autoridades británicas para volver a reanudar "hoy mismo" el diálogo "sin precondiciones ni exigencias".

Timerman indicó también que su país rechaza la exploración de los recursos de hidrocarburos en aguas del Atlántico Sur. "No se trata de un pequeño territorio. (Londres) ocupa las Malvinas por su valor estratégico y para la expropiación ilegítima de sus recursos naturales", denunció.

El ministro argentino, que urgió al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas y sentarse a negociar sobre la cuestión de las islas Malvinas, lamentó que "en pleno siglo XXI" todavía se tenga que seguir hablando de enclaves coloniales en el Atlántico Sur.

"El embajador británico brilla por su ausencia en esta sala como desprecio a este comité, pero quisiera manifestarle a ese ausente delegado británico mi disposición a reanudar el dialogo hoy mismo", reiteró Timerman, quien lamentó que su homólogo británico, William Hague, tampoco haya viajado desde Londres.

Así, tras recordar que todavía permanecen sin resolver 17 casos de colonialismo en el mundo, incluido el de Malvinas, volvió a recordar que Argentina "no está sola" en sus reclamos y destacó que su país que cuenta con el respaldo de una mayoría importante de estados, especialmente de América Latina, África y Asia.

"El Reino Unido no tiene ninguna excusa para seguir rechazando el diálogo", insistió el jefe de la diplomacia argentina ante el comité de descolonización, en el que denunció que al no sentarse a negociar el Gobierno británico intenta "encubrir una desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur".

En este punto, acusó a Londres de no colaborar con las gestiones de buenos oficios del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y denunció que "su silencio y ausencia" evidencian que no acata las resoluciones de la ONU "escudándose en una alegada voluntad de la población que el Reino Unido implantó en territorio argentino".

Timerman, que subrayó que el conflicto de las Malvinas es una cuestión de "integridad territorial y no de libre determinación", insistió en que la disputa de soberanía no es solo una controversia bilateral, sino que se trata de una causa "regional y global" que tiene que abordarse.

"Argentina reitera su solemne compromiso de resolver el conflicto a través del dialogo y pide al Reino Unido asumir la responsabilidad de sus acciones y su silencio. Seguro que el llamado a una solución pacífica algún día será escuchado y algún día las Malvinas dejarán de ser un territorio colonial", sentenció el ministro.