• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller Patiño enfatiza que el asunto fundamental del caso Snowden es la denuncia contra EEUU

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador | EFE

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador | EFE

El canciller ecuatoriano Roberto Patiño dijo que el tema fundamental del caso Snowden es lo que el joven ha denunciado de espionaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró que el tema principal en el caso del exagente estadounidense Eduard Snowden es la denuncia que realizó "sobre las acciones de espionaje que lleva a cabo las instituciones gubernamentales de los Estados Unidos".

"El asunto fundamental es el delito que ha sido denunciado y la respuesta que tiene que dar el país involucrado, que espía a todo el mundo. Hay una violación a los tratados internacionales, hay una violación a los derechos humanos y esta nación debería explicar amplia y claramente a los Estados del mundo, a los ciudadanos del mundo, sobre ese tema", dijo Patiño a un grupo de periodistas al llegar a Quito tras una gira por varios países asiáticos, reseñó EFE.

El canciller informó también que no ha conversado con Snowden y ratificó que la nación suramericana estudia una petición de asilo del exagente, cuyo análisis podría demorar meses. Asimismo, Patiño explicó que ha sostenido algunas conversaciones con las autoridades rusas en los últimos días pero aún no han surgido conclusiones al respecto.

Snowden, de 29 años, fue quien reveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet del Gobierno de Estados Unidos.

"Cuando te das cuenta de que el mundo que ayudaste a crear va a ser peor para las próximas generaciones, y que se extienden las capacidades de una arquitectura de opresión, comprendes que es necesario aceptar cualquier riesgo sin que te importe las consecuencias", difundió Snowden, quien se encuentra desde hace cinco días en el Aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú.