• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller de Panamá pide una OEA "más proactiva" para facilitar debates

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto | EFE

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto | EFE

Además, el canciller reivindicó la mediación de la OEA en el diálogo propuesto a raíz de las protestas en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, reclamó hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) sea "más proactiva" para facilitar el "debate de ideas" y que éste sea "constructivo, no destructivo".

En una entrevista con Efe en Washington tras su comparecencia en una reunión extraordinaria el Consejo Permanente de la OEA, Álvarez de Soto pidió que el organismo interamericano "reenfoque" su agenda y sus capacidades "a las nuevas realidades" del continente.

"Panamá plantea que la organización debe de ser en algunos momentos un poco más proactiva a la hora de facilitar el debate de las ideas, por muy diferentes que estas sean", afirmó el canciller.

En su intervención ante el Consejo Permanente, Álvarez de Soto aseguró que la OEA "se debate en un momento histórico" y que necesita una "nueva visión estratégica" debido a las "críticas, porque ante la realidad de los países no da respuestas efectivas".

"No planteamos que simple y llanamente se haga un borrón y cuenta nueva de la organización. Panamá plantea que debe analizarse lo que ha hecho bien y lo que no ha hecho tan bien", apuntó el canciller en la entrevista, e insistió en que la defensa de la democracia y de los derechos humanos han de ser los "pilares" de la OEA.

Asimismo, llamó a los demás estados miembros a realizar una "reflexión" sobre el futuro de la organización y confió en que se concreten propuestas en la próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Asunción (Paraguay) entre el 3 y el 5 de junio.

A juicio de Álvarez de Soto, la organización "deberá trabajar" en la construcción de un debate que, según explicó, "no puede ser sectarista, sino que tiene que ser inclusivo; tiene que ser constructivo, no puede ser destructivo".

"No puede haber imposiciones de un Estado sobre otro Estado", aclaró el ministro de Exteriores panameño.

Además, el canciller reivindicó la mediación de la OEA en el diálogo propuesto a raíz de las protestas en Venezuela.

"Por el hecho de que el tema se plantee en otro foro válido como es Unasur, la OEA no se debe de ver excluida de mantenerse informada y mucho menos de estar preparada para coadyuvar para facilitar esa solución en Venezuela", indicó.

Álvarez de Soto manifestó su esperanza de que en Venezuela se genere "un diálogo entre venezolanos que contribuya a detener la violencia y a generar paz", aunque defendió que otros países pueden mostrar su preocupación en foros internacionales como la OEA, "igual que se ha hecho en muchas otras ocasiones" con otros países, añadió.

El canciller reiteró que "en la medida en que exista respeto", el Ejecutivo panameño que preside Ricardo Martinelli "siempre tendrá la mano tendida hacia Venezuela y su Gobierno", tras la ruptura unilateral de las relaciones con Panamá por parte del Gobierno de Maduro.

Venezuela argumentó al anunciar la ruptura, el mes pasado, que Panamá se inmiscuyó en sus asuntos internos al proponer que el organismo hemisférico analizara la crisis que vive Venezuela, donde 39 personas han muerto y decenas han resultado heridas desde febrero pasado en manifestaciones callejeras contra el Gobierno.

Panamá intentó el mes pasado que la diputada opositora venezolana María Corina Machado interviniera ante la OEA para hablar sobre esta crisis, aunque los países afines a Venezuela lo impidieron y ésta apenas pudo hablar durante unos segundos al final de una sesión.

Según Álvarez de Soto, Panamá ha adquirido en los últimos cinco años, bajo la presidencia de Martinelli, un nuevo papel en el contexto internacional, "el de un país que aspira a asumir nuevas responsabilidades".

Tras su visita a Washington de hoy, el ministro de Exteriores de Panamá se trasladará este jueves a Canadá, donde será recibido en Ottawa en audiencia por su homónimo en ese país, John Baird, en la sede del Parlamento.