• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller Holguín descarta asilo para “El Colombia”

"El Colombia", en foto mostrada por el presidente Nicolás Maduro | Foto Archivo El Nacional

"El Colombia", en foto mostrada por el presidente Nicolás Maduro | Foto Archivo El Nacional

La diplomática explicó que con doble nacionalidad cualquier solicitud de asilo no procede y por eso se encuentran en el proceso de extradición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguín, descartó este viernes que a Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, presunto autor del asesinato del diputado del Psuv, Robert Serra, se le otorgue asilo político en la nación neogranadina.

Holguín anunció que las autoridades venezolanas ya están enviando los requisitos necesarios para el proceso de extradición a Venezuela.

Padilla Mendoza, quien nació en Caracas pero es de padres colombianos estaba pidiendo asilo político en el vecino país, porque se sentía perseguido; sin embargo, Holguín explicó que con doble nacionalidad cualquier solicitud de asilo no procede y por eso se encuentran en el proceso de entrega y retorno a su patria. “Pedir asilo en Colombia siendo colombiano no se da”, explicó la diplomática.

Padilla Mendoza, aseguró en declaraciones a La W Radio que es inocente, y es un albañil, no un paramilitar, y que no entiende con qué interés lo responsabilizan del crimen del dirigente político: “Nunca llegué a pensar que esas armas hubieran estado implicadas en un asesinato”, dijo.

“El escolta del diputado llega a mi casa, me dice que para dónde voy y le digo que voy de salida. Me dice que me necesita para guardarle una caja. Le dije: “bueno, vamos, y la llevamos donde mi cuñada”, relató.

“El Colombia”, capturado por la Dijín en Cartagena el 5 de noviembre, sostiene que no entiende nada de política: “Lo que hay es un complot político en Venezuela. No tengo nada en contra de Nicolás Maduro”.

También aclaró que tiene la nacionalidad colombiana por sus padres aunque haya nacido en Venezuela. “Mi nacionalidad es 100% venezolana”, expresó el hombre, y también se declaró chavista.