• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Renunció canciller de Perú tras semanas de polémicas

Rafael Roncagliolo, Canciller de Perú

Rafael Roncagliolo, ex canciller de Perú

En las últimas semanas de gestión, Rafael Roncagliolo afrontó discrepancias con Venezuela y Ecuador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, renunció al cargo alegando problemas de salud y será sustituido por Eda Rivas, quien presidía el Ministerio de Justicia y Derechos humanos.

Medios de comunicación de la nación divulgaron que el presidente Ollanta Humala aceptó el cese de Roncagliolo en el cargo.

El legislador nacionalista Teófilo Gamarra justificó la decisión del ex canciller pues en su opinión las críticas recientes agravaron su salud y debe realizarse una operación en el extranjero.

El analista político Raúl Wiener considera que los conflictos suscitados con Ecuador y Venezuela, son el principal detonante para que se produjera una renuncia. Según su criterio, Humala se servía del diplomático como un hilo de contacto con los gobiernos catalogados de izquierda en América del Sur.

“Por eso sorprendió que Nicolás Maduro le lanzará un ataque personal al canciller que quería tener algún tipo de arbitraje en la crisis venezolana. Al notar su error, retrocedió, pero ya había sacudido a quién podía haber sido su mejor aliado” dijo.

Wiener señaló que se esperaba la salida de Roncagliolo, aunque no inmediatamente.

Durante las últimas semanas en el cargo, el ahora ex canciller tuvo que lidiar con la ira de Nicolás Maduro, quien había dicho a Roncagliolo que cometió el error de su vida por proponer a Unasur pronunciarse acerca de la situación política de Venezuela. La crisis venezolana también causó la caída del embajador de Perú en Caracas, Luis Raygada.

El funcionario también debió gestionar una crisis en Ecuador provocada por  el enfrentamiento el embajador de Perú en ese país y una mujer en un supermercado.


Designada nueva ministra

Eda Rivas, la nueva ministra de Exteriores de Perú, es la primera mujer frente a la cancillería de ese país. Su juramentación se llevó a cabo ayer en  la tarde, tras conocer la renuncia de Rafael Roncagliolo. Rivas es abogada especializada en Derecho Público y Administrativo, titulada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee estudios de post grado y diplomados de universidades internacionales.

En el campo laboral se desempeñó como asesora legal de la Presidencia de la Empresa Nacional de Puertos y gerente Legal del Organismo Supervisor de la Inversión de infraestructura de Transporte.

Entre el 2000 y 2011 asesoró en el Gabinete de Asesores del Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores. En 2012 fue designada Ministra de Justicia y Derechos Humanos.