• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller Ecuador: Alerta de EE UU puede anticipar intervención en Venezuela

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño/ Cancillerría de Ecuador

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño/ Cancillerría de Ecuador

Ricardo Patiño anunció hoy en su cuenta de Twitter que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanás (Unasur) se reunirán este jueves en Montevideo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró hoy que la afirmación del Gobierno de Estados Unidos de que Venezuela supone un riesgo para su seguridad puede ser un paso para realizar una intervención en contra de ese país, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Patiño expresó su "preocupación" porque "cuando se declara una amenaza a Estados Unidos, este suele ser el punto después del cual se generan agresiones", señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que recoge declaraciones del ministro al canal Telesur.

"Eso lo rechazamos los países latinoamericanos y caribeños y particularmente Ecuador", dijo Patiño, quien aseguró que "Venezuela, la cuna de Simón Bolivar, no está sola, tiene todo el apoyo de los países latinoamericanos y caribeños".

El jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que esos países no tolerarán "que un país como Estados Unidos pueda decir que Venezuela es una amenaza para su seguridad y quiera convertir a nuestra región, que es una región de paz, en un lugar donde un país busque intervenir en otro país".

Patiño anunció hoy en su cuenta de Twitter que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanás (Unasur) se reunirán este jueves en Montevideo (que ocupa la presidencia de turno del organismo), donde previsiblemente prepararán un encuentro de jefes de Estado del organismo ante esa situación.

"Cancilleres de UNASUR nos reuniremos mañana en Montevideo para analizar decisión de Obama sobre Venezuela. La cuna del Libertador se respeta", tuiteó el ministro.

Recordó que la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) dice que los países americanos tienen "derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, social y económico", sin que ninguno de ellos pueda intervenir en los asuntos de otro.

Patiño recordó el deber que tienen los países de la OEA de solucionar los conflictos de forma pacífica, pero precisó que "en realidad no existe ningún conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, pues ningún avión o barco venezolano se encuentra frente a las costas de Estados Unidos amenazándolo".

"La Carta Democrática también señala que una agresión a un estado americano constituye la agresión a todos los demás estados americanos. Esto es bueno que sepa el Gobierno de Estados Unidos y entienda que la agresión a un país hermano es una agresión al conjunto de los países", apostilló el canciller.