• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Canciller egipcio viajará a EE UU tras fin de bloqueo

Esta visita se produce después de tres llamadas telefónicas entre Fahmi y John Kerry, quienes abordaron el programa de ayuda militar en El Cairo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, viajará en las próximas horas a Estados Unidos después de que ese país anunciase ayer que ha decidido levantar la suspensión de parte de la ayuda militar a Egipto.

El Ministerio de Exteriores de Egipto señaló este martes en un comunicado que Fahmi se reunirá con representantes del Congreso estadounidense, medios de comunicación y otras instituciones.

Está previsto que el canciller muestre el compromiso de su país en mantener las relaciones "estratégicas" con Estados Unidos y el tratado de paz con Israel.

Esta visita se produce después de tres llamadas telefónicas realizadas últimamente entre Fahmi y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quienes abordaron los lazos bilaterales, especialmente el programa de ayuda militar que cada año Washington concede a El Cairo.

EE UU anunció ayer que entregará a Egipto diez helicópteros Apache y un avión que estaba en mantenimiento, los cuales formaban parte de la ayuda congelada el pasado octubre tras el golpe militar que derrocó en julio al presidente islamista Mohamed Mursi.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, afirmó ayer en un comunicado que Kerry ha comunicado al Congreso estadounidense que Egipto mantiene su relación estratégica con EE UU y sus obligaciones estipuladas en el tratado de paz con Israel.

Según Psaki, Kerry todavía no es capaz de certificar que Egipto está dando pasos a favor de una transición democrática, al tiempo que instó al país árabe a llevar a cabo unas elecciones "libres, justas y transparentes", y suavizar las restricciones a la libertad de expresión, manifestación y de los medios de comunicación.

Fuentes allegadas a la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, indicaron en octubre que el Gobierno iba a suspender varios cientos millones de dólares y material en concepto de ayuda militar a Egipto, cuyo monto global asciende a unos 1.300 millones de dólares anuales.

Las autoridades estadounidenses pusieron como condición para la reanudación de la ayuda que Egipto llevase a cabo un proceso "creíble" hacia unas elecciones "libres y justas".

La primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias se celebrará los próximos 26 y 27 de mayo y en ella se espera la participación del principal candidato, el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, y el político izquierdista Hamdin Sabahi.